Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

El bifidus activo.

Hace unos años se empezaron a poner de moda los alimentos con bifidus activos y demás sustancias beneficiosas para el organismo, hasta el punto de casi todos los alimentos llevaban este tipo de componente. Pero, ¿sabemos realmente cuál es su función?

yogures con bifidus activo

El bifidus activo es una bacteria perteneciente a la familia de los lactobacillus. Es común asociarlo a los yogures porque se ha puesto recientemente de moda, pero eso no quiere decir que se haya introducido ahora en los yogures, sino que siempre estuvo en los yogures pero ahora se han descubierto sus beneficios.
Los bifidus ejercen una parte importante en nuestra salud intestinal. Cuando apenas somos bebés, tenemos una gran cantidad de bifidus, pero con el paso de los años estos se van perdiendo y es necesario ingerirlos para mantener una buena salud intestinal.
Los principales papeles de los bifidus en nuestra salud intestinal son:
  • Mantenimiento de una flora intestinal sana, aumentando la asimilación de nutrientes y ayudando a la expulsión de residuos, ayudando por tanto a mantener una buena salud intestinal y siendo de gran ayuda en una correcta digestión, facilitándola.
  • Segregación de sustancias antibacterianas, que nos prevendrán de virus, bacterias u hongos y además evitarán trastornos en el aparato digestivo que mejorarán la calidad de vida del individuo.

  • Mantenimiento de la flora intestinal, para que sea efectiva y no se ocasionen episodios de malestar, cansancio, ´mala digestión o enfermedades víricas en nuestro organismo.

buena salud intestinal.

En conclusión, es muy recomendable ingerir todo tipo de alimentos que contengan bifidus activo, como por ejemplo yogures, quesos y otros productos lácteos,y así mantener una buena salud y una digestión efectiva y equilibrada.

Pequeñas dosis de alcohol diarias que aumentan la esperanza de vida.

En esta nueva entrada hablaremos sobre una costumbre que seguro que muchos de nosotros conocemos por nuestros abuelos. Hablamos de beber un vaso diario de vino. Se conoce que una pequeña dosis de alcohol al día, en concreto un vaso de vino al día, puede reducir el riesgo cardiovascular y aumentar la esperanza de vida. Estos datos fueron concluídos por un estudio epidemiológico holandés publicado en el "Journal of Epidemiology and Comunity Health".
Este estudio comparó dos grupos, uno que tomaba un vaso diario de vino, y otro que no, y obtuvo como conclusión que la ingesta de un vaso de vino al día puede aumentar la esperanza en 5 años. También concluyó que si sobrepasamos esta dosis, puede reducirla y provocar problemas severos en nuestra salud.
A continuación os dejo un enlace en el que se exponen más detalladamente la metodología y los datos del estudio realizado:
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/medio-vaso-de-vino-al-dia-alarga-la-vida-cinco-anos

Zumo de Calabaza.



Alimentos típicos de Halloween.
 
Aprovechando estas fechas de Halloween, dedicaremos hoy esta entrada a la calabaza. Además de para elaborar caras de todo tipo y decorarlas para la ocasión, las calabazas se pueden aprovechar como un alimento muy nutritivo. La manera más efectiva de aprovechar los nutrientes de la calabaza es mediante la elaboración de zumo de calabaza.
Este zumo de calabaza nos aportará vitaminas A, B1, B2, C y también carotina, hierro, potasio, fosforo, magnesio, azufre, cobre, bromo y arsénico.
Para la elaboración de zumo de calabaza solo necesitaremos como ingredientes varias zanahorias (entre 4 y 6), la calabaza y agua mineral.
Los pasos para la preparación de un buen jugo de calabaza son:
         
  1. Lavar la zanahoria bajo el agua con un cepillo para evitar pelarla y así no perder muchos de los nutrientes que contiene la monda de la zanahoria.
  2. Lavar la calabaza, pelarla y cortarla en trocitos que faciliten poder exprimirlas posteriormente.
  3. Poner en el vaso de la licuadora las zanahorias, los trozos de calabaza y un vaso de agua, licuándolo bien hasta que quede un jugo espeso.

  4. Se le podrá añadir hielo para ganar un mejor sabor, aunque lo dejamos a gusto del consumidor.


zumo de calabaza servido en su calabaza.


 De este modo ya tendremos el jugo de calabaza listo para servir en estas fechas festivas de Halloween a todos nuestros invitados. Espero que os sugiera una gran idea para sorprender a vuestros amigos y familiares despues de una terrorífica comida de noche de brujas.
Un saludo.

¿Por qué es tan importante desayunar?

Ya hemos hablado anteriormente en el blog sobre cómo debería ser un buen desayuno (el desayuno perfecto.) y lo importante que es para nuestra salud llevarlo a cabo. Pero no todo el mundo sabe cual es la rozón por la cual no deberíamos saltárnoslo.  Hoy voy a explicarlo y espero que sirva para quien lo lea, y se conciencie sobre la importancia de un buen desayuno.
Hace unos días encontré un vídeo muy ilustrativo que explica de una forma fácilmente entendible lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando no desayunamos:

Resumiendo un poco el vídeo podríamos decir que tras levantarse, el cuerpo que ha pasado en ayuno sobre unas 7 horas demanda combustible. Si no desayunamos el cerebro usa como combustible la poca glucosa que le queda en sangre y luego la del hígado que tiene como reserva (alcanza para 45 minutos). Agotados estos recursos el pobre órgano se pone en emergencia y a través de la cortisona, se obtienen proteínas de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel. Estas proteínas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer. Con este proceso, lo que sucede en realidad es que uno se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible. Por lo tanto, aquellas personas que no desayunan estarán más cansadas durante la mañana y son generalmente más irritables, además de poseer una menor productividad y bajo desempeño laboral o de estudio.

Además, al contrario de lo que muchas personas piensan, comenzar el día ayunando contribuye al aumento de nuestro peso. Esto es debido a que ante una situación de ayuno prolongado, el cuerpo pone marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará.
A parte de esto, también se ha realizado un estudio llevado a cabo por científicos del Imperial College de Londres que ponen  de manifiesto las consecuencias negativas que tiene sobre nuestro peso el no desayunar.  El resultado demostró que las personas que saltan su desayuno tienen más ganas de ingerir alimentos grasos y ricos en calorías. Para determinar esos efectos, los especialistas utilizaron escáneres y observaron cómo el cerebro de estas personas respondió de forma diferente ante esos alimentos, haciéndolos más atractivos para ellos. También vieron cómo el ayuno matutino les hacía comer más durante el almuerzo: aquellos que no habían desayunado comieron un 20% más calorías cuando se les ofreció el almuerzo al final del día.
Por todas estas razones podemos afirmar con toda seguridad que un desayuno sano y equilibrado nos ayuda a estar más activos y lúcidos, a encontrarnos con mejor ánimo y mayor resistencia para todo tipo de tareas que se desarrollen no solo en la mañana, ¡sino durante todo el día!
Espero que os haya ayudado este artículo, y no dejéis de comentar.


EL ESTREÑIMIENTO

“Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento.”
El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, que está causado por un inadecuado uso de ciertos tipos de fármacos (ansiolíticos, antidepresivos... y el abuso de laxantes), la vida sedentaria y algunas enfermedades generales o del aparato digestivo. Se trata de un trastorno el doble de frecuente en mujeres que en hombres y el triple de frecuente en ancianos. Pero no hay que obsesionarse con ir al baño a diario: sólo se habla de estreñimiento cuando la frecuencia de defecación es menos de tres veces por semana y las heces son duras y secas.
Existen ciertos factores que favorecen la aparición del estreñimiento, como la alimentación inadecuada, el bajo consumo de fibra (los españoles consumen sólo la mitad de fibra recomendada) y la ingesta insuficiente de líquidos.
En cuanto a la alimentación, algunas pautas a seguir son:
-      Realizar un desayuno completo que aporte fibra, líquidos y proteínas.
-      En la comida del mediodía añadir siempre una guarnición vegetal y tomar fruta de postre.
-      La cena ha de ser ligera y tomarse temprano.
Como ya hemos dicho, el consumo de fibra es muy importante. Existen muchas formas de añadirla a nuestra dieta: con verduras y hortalizas (entre las que destaca la alcachofa), frutas (frutos rojos, naranjas, kiwis, manzanas, ciruelas, higos…), frutos secos y frutas desecadas (orejones, uvas e higos pasos). La ingesta de estos últimos debe ser moderada, pues los frutos secos son ricos en grasas y las frutas desecadas son ricas en gran cantidad de azúcares. Una forma de consumir fibra y líquidos al mismo tiempo son los zumos de fruta naturales. También podemos comer cereales integrales e incluso complementos como salvado de trigo o de avena, que aporten una cantidad extra de fibra. En estos casos tampoco conviene exagerar, pues pueden aparecer flatulencias y dolor abdominal. El yogur y las leches fermentadas son así mismo recomendados para disminuir el tiempo de tránsito intestinal.
Además de todo esto, el ejercicio físico diario (caminar, ir andando a los sitios, ir en bici, bailar…), dejar de fumar, evitar las grasas y los platos preparados… consiguen mejorar o prevenir el estreñimiento.
Para terminar, hay que recordar        que reprimir las ganas de ir al baño es algo que nunca se debe hacer y que el uso excesivo de laxantes como solución acarrea un enorme efecto rebote, ya que el cuerpo se habitúa estos.
En el siguiente enlace, la Fundación Española del Aparato Digestivo deja otros consejos saludables para alcanzar el bienestar digestivo:

martes, 30 de octubre de 2012

Molécula antifame: un novo descubrimento natural en saúde

Un novo descubrimento en saúde é a produción da fagomina. Moitos de vós seguro que non oístes falar nunca deste tipo de molécula, pero a continuación explicareivos que é, e que función exerce no noso organismo.
Pois ben, a fagomina trátase dun imonoazúcre natural, pouco coñecido ata agora, que está presente na dieta humana dende fai séculos e que se considera como un análogo da glicosa, azucre que encontramos en moitos dos alimentos que consumimos e responsable de moitas das funcións do noso organismo.
Este ingrediente pode proporcionar beneficios nutricionais, como é de asimilar de forma adecuada os carbohidratos refinados, mellorar a flora intestinal e evitar mecanismo de acumulación rápida dos nutrientes, polo tanto podemos dicir que reduce os riscos asociados ó consumo de fariñas e azucres. Esta proposta de investigación está destinada a combater un dos grandes problemas na saúde do ser humano, o sobrepeso.
A fagomina podémola encontrar no trigo sarraceno. Este tipo de planta dáse en determinadas zonas do norte da península e tamén principalmente nun lugar de Girona chamado Olot, en dónde se está intentando recuperar mediante a cociña volcánica.

¿Cómo funciona a fagomina?
Cando consumimos un alimento rico en azucres refinados, prodúcese un exceso de glicosa na sangue. Esta glicosa vaise metabolizar e envíase para producir enerxía nos diferentes órganos do noso organismo. Pero esta glicosa metabolízase tan rapidamente que ó pouco tempo volvemos ter sensación de fame.
O papel que ten a fagomina é diminuír a absorción da glicosa e amidón que se encontra en grans, pasta ou patacas, para impedir un exceso destes manténdoos a un nivel equilibrado e no caso de persoas con obesidade, retrasa o apetito, polo que tamén é coñecida como “molécula antifame” Pero este elemento non só se podería utilizar con persoas que padezan obesidade, senón que tamén naquelas persoas con diabetes nos que actuaría como substitutivos da insulina.
Outra utilización que se estuda é combinar esta molécula con pan, galletas, cervexa, fariña... aqueles alimentos que nunha dieta son prohibidos; neste caso a fagomina o que evita é a acumulación de graxas.

Biolglane é unha empresa biotecnolóxica situada en Barcelona, en dónde investigadores do Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) están levando a cabo numerosos estudos sobre a produción desta molécula natural. Hoxe en día, en países como España e Francia, xa podemos atopar no mercado alimentos preparados por medio desta molécula. Aínda así, continúan os estudos para poder investigar máis sobre esta molécula, xa que nun futuro podería utilizarse tamén para previr problemas de beleza como a celulites, problemas de orixe coronario e cardiovascular producidos por un exceso de graxas no noso organismo.

EL KIWI

El kiwi es una fruta verde cubierta de vellosidades que comenzó a desarrollarse en Nueva Zelanda en el siglo XX. Se cree que recibe su nombre por la similitud con un ave no voladora originaria de este país.
Los kiwis son una de las frutas con más aporte de vitamina C, superando incluso a los limones y las naranjas. Uno de estos frutos, de un tamaño medio, contiene alrededor del 82,7 % del total de esta vitamina que se necesita al día. Aunque esto no garantiza que se prevenga el resfriado, lo cierto es que sí ayuda a acelerar su curación y a disminuir los síntomas.

Además, la vitamina C tiene una gran capacidad antioxidante, que reduce los radicales libres responsables del envejecimiento, al igual que hace la vitamina E; por tanto, es muy útil para aquellas personas que fuman y beben alcohol en abundancia, expuestos a una cantidad de tóxicos más elevada. Estas dos vitaminas juntas también previenen enfermedades oculares como las cataratas.
Así mismo, la vitamina C, junto con el magnesio del kiwi, actúa como agente que reduce el estrés y nos permite relajarnos.
El kiwi contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, que benefician a las arterias haciendo la sangre más líquida y evitando así la aparición de coágulos o trombos. Esta acción protege contra la angina de pecho, infartos, trombosis y derrames cerebrales.
Además, al ser rico en fibra, el kiwi puede favorecer el tránsito intestinal; tampoco hay que olvidar que la fibra en el intestino impide la absorción del colesterol. De esta forma, añadiendo a sus beneficios su gran aporte de agua y potasio, las escasas calorías que contiene y su baja cantidad de sal, se convierte en una fruta diurética, óptima ante problemas de retención de líquidos y muy usada en ditas de adelgazamiento.
Otra substancia que contiene es la actidina, una enzima que disgrega las proteínas durante la digestión. Esta enzima es la causa de que no puedan hacerse yogures o gelatina con kiwi, ya que no permite que adopten la consistencia suficiente; la forma de solucionar esto es cocinándolo, pues el calor destruye dicha enzima. Hay que decir que esta enzima puede ser alérgica para algunas personas, que tendrán problemas para digerir el kiwi, por lo cual no deberían comerlo.
Además, al ser ricos en oxalatos, pueden afectar a las personas con tendencia a desarrollar cálculos renales, por lo que  tampoco debería tomarlos (especialmente si son niños).
En el siguiente gráfico podemos ver la representación aproximada de los minerales y vitaminas del kiwi en miligramos (por cada 100 g de fruta).


Agricultura y productos ecológicos

Conocemos por agricultura ecológica a todas aquellas técnicas agrarias libres del uso de productos químicos con el fin de preservar el medio ambiente, mantener la fertilidad del suelo y proporcionar los alimentos en su estado natural, es decir, con todas sus propiedades naturales.
Actualmente en España, el control y la certificación de la agraria ecológica es tarea de las Comunidades Autónomas. ¿Y cómo podemos reconocer un producto ecológico? Pues bien, todos aquellos productos que provienen de una agricultura ecológica llevan impresos  el código de la autoridad y el organismo encargado del control (con nombre y código de la entidad de control) A partir del 1 de julio de 2010, en algunos productos encontramos un logo comunitario de la AE.
 
Diferentes etiquetados de la AE en España


















Todos estos etiquetados lo que significan es que aquellos lugares de dónde han salido los producto ecológicos, están sometidos a inspecciones para garantizar la calidad de esos productos.
Los productores de este tipo de agricultura trabajan con el máximo respecto hacia los recursos naturales, el medio ambiente y la salud de las personas. Como se ha mencionado anteriormente,  no se utiliza ningún producto químico, por lo que en los productos provenientes de la agricultura ecológica no llevan en su composición ni conservantes, ni colorantes ni aditivos químicos.
Como se ha podido comprobar, la agricultura ecológica es la más comprometida con el medio ambiente. Lo que se trata es de obtener los alimentos adaptándose a la capacidad de la tierra, sin sobrexplotarla para seguir manteniendo la renovación de los recursos naturales. Los agricultores para llevar a cabo su trabajo utilizan abonos orgánicos, como es el estiércol y compost,  que sustituyen a los conocidos plaguicidas tan conocidos y extendidos por el mundo.
En cuanto a los ganaderos, mantienen el espacio natural al aire libre para sus animales, favoreciendo las condiciones de vida del animal. Pero además, el alimento de su ganadería también se extrae de fincas ecológicas. Otro elemento que se suprime en este caso, son el uso de hormonas, usado habitualmente en la mayoría de las ganaderías
Como hemos visto hasta ahora, los productos elaborados se consideran ecológicos o también conocidos como biológicos, cuando se trata de productos obtenidos de la ganadería o agricultura ecológica.
Debido a la climatología de nuestro país, las condiciones para el desarrollo de este tipo de agricultura son las óptimas, por ello deberíamos impulsar este tipo de agricultura en nuestro país, ya que lleva consigo varias características como son: bienestar, salud, consumo racional, respecto por el medio ambiente… entre otros.
Muchos consumidores convencionales asocian el “producto ecológico” con que son más caros o incluso en muchos casos no conocen lo que son, no saben reconocerlos, lo que muestra una gran desinformación. A continuación se muestra los porcentajes que se han extraído de una encuesta realizada a un grupo de la población sobre cómo reconocían los alimentos ecológicos.


Como podemos comprobar, menos del 13% contesta afirmativamente, por lo que suponemos que en general hay una gran desinformación sobre estos productos.
¿Y vosotros que pénsais sobre los productos ecológicos?

lunes, 29 de octubre de 2012

Aumentar las defensas comiendo


Aumentar las defensas es fundamental ahora que estamos en pleno otoño, cuando los catarros y resfriados se vuelven el pan nuestro de cada día. Si te sientes débil y cansado, si notas tu pelo muy quebradizo, y si te da la sensación de que coges cada virus que te encuentras, es probable que necesites mejorar tu sistema inmune. Para ello es necesario llevar unos hábitos de vida saludables, dormir suficientes horas y prescindir de sustancias dañinas como alcohol y tabaco. Una dieta equilibrada y un menú que comience cada día con un buen desayuno (explicado anteriormente en otra entrada del blog) es también fundamental, pero además tienes algunos alimentos, aún no demasiado conocidos y consumidos, cuyas propiedades los convierten en excelentes aliados de salud y bienestar.
Son los alimentos probióticos, aquellos que incluyen en su composición microorganismos vivos (bacterias), que actúan de manera sumamente beneficiosa en nuestro organismo:
  • Refuerzan el sistema inmunológico, aumentando el poder de las propias defensas para combatir agentes externos patógenos (virus, otras bacterias, gérmenes...). 
  • Ayudan al correcto desarrollo del proceso de la digestión manteniendo, además, en perfecto estado la flora intestinal. 
  • Son alimentos ricos en vitaminas y minerales por lo que tienen un efecto tonificante y reequilibrante.
Los microorganismos más comunes presentes en los productos probióticos son los lactobacilos (especialmente en la leche y sus derivados) y las bifidobacterias.
Entre los alimentos de estas características se encuentran: la leche, yogures y quesos probióticos, el kéfir y también el tofu o la col fermentada (chucrut).

Pero existen además otros elementos que sería necesario consumir para aumentar las defensas:
Vitamina A
Ayuda a fortalecer las mucosas del organismo y mantenerlas a salvo de infecciones. Está presente en las zanahorias, espinacas, perejil, mantequilla, aceite de soja, atún, quesos y huevos.
Vitamina C
Las frutas como piña, kiwi, mango, melón o las fresas son ricas en vitamina C, que contribuye a que nuestras defensas nos protejan de los resfriados. También la encuentras en los pimientos y tomates.
Vitamina E
Los frutos secos, el germen de trigo, de soja, de girasol y de oliva, son altos en contenido de ácidos grasos esenciales omega 3, que nos llenan de energía y ayudan a que el sistema inmunológico combata enfermedades cardíacas, cáncer, depresión, Alzheimer, etc.
Ácido fólico
El ácido fólico fortalece las defensas del organismo, para que puedan combatir las sustancias dañinas que aparecen en nuestro cuerpo y que son las responsables de varias enfermedades infecciosas. Este nutriente se encuentra en verduras de hojas verdes (lechuga, espinaca, etc.), legumbres, cereales o el hígado de vaca.
Hierro
Las carnes en general, los huevos, las legumbres y algunos vegetales aportan hierro, que es vital para que el sistema inmunológico tenga una respuesta oportuna y nos proteja de múltiples enfermedades. Si no consumes suficiente hierro, podrías sufrir de anemia, enfermedad que debilita nuestras defensas y nos hace vulnerables a virus e infecciones.
Zinc
Otros alimentos que necesitas para fortalecer las defensas son legumbres, pescados, mariscos, huevo, frutas y verduras, ya que también contribuyen a mantenernos sanos y fuertes.

Alimentos que nos ayudan a descansar


Una noche a pierna suelta se puede convertir en un reto dada la vida tan acelerada que llevamos hoy en día. Es muy fácil echarse a la cama con un montón de preocupaciones flotando en nuestra cabeza cuando lo único que buscamos es caer en los brazos de Morfeo. Hay quien opta por la solución fácil de los somníferos, pero existen alternativas naturales que están al alcance de nuestra mano e incluso en nuestra nevera: Hoy sabemos que la síntesis de algunos neurotransmisores, sustancias que actúan a modo de mensajeros químicos entre neuronas, y hormonas relacionadas con el ciclo del sueño, depende en parte de nutrientes específicos de los alimentos, prueba inequívoca de la asociación entre dieta y sueño.  Es por eso que debemos poner especial atención a nuestras cenas e incluir en ellas los siguientes elementos:
  • Triptófano para dormir. El triptófano es un aminoácido esencial (componente básico de las proteínas) necesario para la formación de melatonina y serotonina. Ambos neurotransmisores participan del ciclo del sueño. En la dieta, el triptófano se encuentra en alimentos tan variados como la leche, los plátanos, la carne o el pescado.
  • Suficientes hidratos de carbono. Los carbohidratos -pan, arroz, pasta y patatas- estimulan la secreción de insulina, hormona que aumenta la disposición del triptófano para formar serotonina.
  • Más vitaminas. La B1 y B6, en particular, tienen un papel relevante en el buen funcionamiento del sistema nervioso en su conjunto. La B6 además se precisa para la biosíntesis de serotonina. Comer muchos azúcares y dulces reduce la acción de la vitamina B1 en el sistema nervioso porque esta vitamina se precisa para metabolizar los azúcares. Por ello, en caso de dificultad para dormir conviene evitar estos alimentos.
  • Valeriana, tila, pasiflora, agua de azahar, melisa. Seguramente todos en casa hemos oído que estas hierbas nos ayudan a conciliar el sueño. Nada más lejos de la realidad, y esto es debido a su efecto hipnótico/relajante.
  • Más calcio y magnesio. También es cierto que mucha gente afirma que estas infusiones de hierbas no le ayudan. Esto es porque su problema no es nervioso, y el insomnio o falta de sueño procede de alguna carencia de calcio o magnesio. Ambos minerales permiten las conexiones nerviosas. Si su aporte dietético es suficiente, se duerme mejor y se descansa más.

LA CENA IDEAL
Primero: Verduras de hoja (acelgas, espinacas o lechuga, que relaja los nervios y controla las palpitaciones).
Segundo: Pescado a la plancha, huevos en tortilla francesa o carnes magras (pavo).
Postre: Puedes tomar fruta (manzana, plátano o piña) o un producto lácteo desnatado (leche, yogur, queso fresco).
Complemento: Introduce una pequeña cantidad de cereales integrales. Puedes comer un trozo de pan integral para acompañar la cena o una galleta integral o puñadito de cereales integrales (magnesio) con la leche o yogur.
Antes de dormir: Una infusión relajante de tila, melisa, pasiflora, valeriana, lúpulo...con una cucharadita de miel.

LO QUE DEBERÍAMOS EVITAR
  • Cenas abundantes: dificultan la digestión. 
  • Alimentos ricos en grasa, proteínas y mucho condimento: el estomago genera mayor secreción de acido clorhídrico para poder dirigirlos, lo cual puede ser causa de acidez estomacal. 
  • Consumo de café y alcohol: hacen que la digestión sea más lenta y es mucho más difícil conciliar el sueño. 
  • Consumo de sustancias excitantes con cafeína, la teína y teofilina en el té, la teobromina en el chocolate, entre otras sustancias, son compuestos químicos que estimulan las conexiones nerviosas, por lo que generan sensación de euforia relativamente intensa. 
  • Líquidos en baja cantidad: La necesidad de orinar puede ser la razón para despertarse y tal vez no volver a caer dormido después del paseo al baño. Así que el mensaje es no beber demasiado a última hora ni consumir mucha cantidad de alimentos en la cena que sean diuréticos como la sandía, melón, espárragos, etc.

OTROS CONSEJOS
  • Llevar horarios regulares: debemos procurar cenar y meternos en cama siempre a la misma hora.
  • Cenar pronto: hora y media antes de meterte en la cama para hacer la digestión. 
  • Evitar hacer deporte a última hora de la tarde: el ejercicio físico es estimulante y te ayuda a liberar tensiones, pero es mejor realizarlo a primera hora de la mañana.
  • Procurar tener un dormitorio con las condiciones óptimas para dormir bien (sin ruido, temperatura alrededor de 20º, sin mucha luz).

Espero que os haya servido de ayuda, ya veréis que siguiendo estas indicaciones no tendremos problema para descansar bien y por lo tanto levantarnos con mejor humor.