Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Aumentar las defensas comiendo


Aumentar las defensas es fundamental ahora que estamos en pleno otoño, cuando los catarros y resfriados se vuelven el pan nuestro de cada día. Si te sientes débil y cansado, si notas tu pelo muy quebradizo, y si te da la sensación de que coges cada virus que te encuentras, es probable que necesites mejorar tu sistema inmune. Para ello es necesario llevar unos hábitos de vida saludables, dormir suficientes horas y prescindir de sustancias dañinas como alcohol y tabaco. Una dieta equilibrada y un menú que comience cada día con un buen desayuno (explicado anteriormente en otra entrada del blog) es también fundamental, pero además tienes algunos alimentos, aún no demasiado conocidos y consumidos, cuyas propiedades los convierten en excelentes aliados de salud y bienestar.
Son los alimentos probióticos, aquellos que incluyen en su composición microorganismos vivos (bacterias), que actúan de manera sumamente beneficiosa en nuestro organismo:
  • Refuerzan el sistema inmunológico, aumentando el poder de las propias defensas para combatir agentes externos patógenos (virus, otras bacterias, gérmenes...). 
  • Ayudan al correcto desarrollo del proceso de la digestión manteniendo, además, en perfecto estado la flora intestinal. 
  • Son alimentos ricos en vitaminas y minerales por lo que tienen un efecto tonificante y reequilibrante.
Los microorganismos más comunes presentes en los productos probióticos son los lactobacilos (especialmente en la leche y sus derivados) y las bifidobacterias.
Entre los alimentos de estas características se encuentran: la leche, yogures y quesos probióticos, el kéfir y también el tofu o la col fermentada (chucrut).

Pero existen además otros elementos que sería necesario consumir para aumentar las defensas:
Vitamina A
Ayuda a fortalecer las mucosas del organismo y mantenerlas a salvo de infecciones. Está presente en las zanahorias, espinacas, perejil, mantequilla, aceite de soja, atún, quesos y huevos.
Vitamina C
Las frutas como piña, kiwi, mango, melón o las fresas son ricas en vitamina C, que contribuye a que nuestras defensas nos protejan de los resfriados. También la encuentras en los pimientos y tomates.
Vitamina E
Los frutos secos, el germen de trigo, de soja, de girasol y de oliva, son altos en contenido de ácidos grasos esenciales omega 3, que nos llenan de energía y ayudan a que el sistema inmunológico combata enfermedades cardíacas, cáncer, depresión, Alzheimer, etc.
Ácido fólico
El ácido fólico fortalece las defensas del organismo, para que puedan combatir las sustancias dañinas que aparecen en nuestro cuerpo y que son las responsables de varias enfermedades infecciosas. Este nutriente se encuentra en verduras de hojas verdes (lechuga, espinaca, etc.), legumbres, cereales o el hígado de vaca.
Hierro
Las carnes en general, los huevos, las legumbres y algunos vegetales aportan hierro, que es vital para que el sistema inmunológico tenga una respuesta oportuna y nos proteja de múltiples enfermedades. Si no consumes suficiente hierro, podrías sufrir de anemia, enfermedad que debilita nuestras defensas y nos hace vulnerables a virus e infecciones.
Zinc
Otros alimentos que necesitas para fortalecer las defensas son legumbres, pescados, mariscos, huevo, frutas y verduras, ya que también contribuyen a mantenernos sanos y fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario