Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

ALIMENTOS PARA UNA VISTA DE LINCE

Todo el mundo sabe que una dieta sana y equilibrada repercute en el bienestar general del organismo, pero además, existen alimentos que ayudan en facetas específicas. Así, ciertas vitaminas influyen directamente en la salud ocular, previniendo o retrasando alteraciones:

-      Vitamina A: la de origen animal se denomina retinol y la de origen vegetal se llama caroteno. Está presente en la retina del ojo y su carencia puede causar un descenso de la agudeza visual en la oscuridad, sequedad de la conjuntiva, ulceras de córnea… está presente especialmente en las zanahorias, el tomate, el pescado azul, el hígado…

-      Vitamina C: se trata de un potente antioxidante que en el ojo está presente especialmente en el cristalino. Protege al ojo de cataratas y degeneración macular. Se encuentra sobre todo en los cítricos y otros alimentos como el tomate, el melón…

-      Vitamina E: como es también un gran antioxidante, ayuda a frenar la oxidación celular, es decir, previene enfermedades que tiene que ver con la edad, como cataratas y degeneración macular, retrasando su aparición. La encontramos en el tomate, el plátano, el melón, los cereales, los frutos secos…

-      Luteína: pigmento amarillo de la familia de los carotenos que cuida la vista con su poder antioxidante, protegiendo la acción de los radicales libres en la retina (es decir, previene las cataratas y la degeneración macular) y actúa como filtro de la radiación solar nociva. Hay luteína en productos como la calabaza, el tomate, las espinacas y el brécol.

-      Vitamina B2 (riboflavina): estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, favoreciendo la lucha contra los radicales libres; además, conserva el estado de las superficies húmedas del organismo (en este caso los ojos). Se encuentra en la leche y otros derivados lácteos, en la harina integral, en la levadura de cerveza…

Debemos hablar además del zinc. Dentro de los ojos se encuentran los niveles más altos del organismo de este mineral. Su ingestión beneficia la salud ocular y ayuda a una óptima actividad de la vitamina A.

Existen, por tanto, alimentos que contribuyen en gran medida a que nuestros ojos gocen de mejor salud. Las espinacas, ricas en caroteonides; el brécol, rico en vitaminas A, B2, C y E (así como luteína) y las ostras, ricas en zinc como otros maricos y pescados. Conociendo dichos datos podemos aprovechar y realizar platos que contengan esos productos.

Un ejemplo es el siguiente postre cargado de vitaminas:
Batido de fresa y kiwi (clic foto)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario