Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

ALIENTACIÓN PARA BEBÉS (a partir de 12 meses)

Octubre 2012.
La Agencia Española Contra el Cáncer (AECC) aconseja a los padres actuar como modelos de sus hijos en las comidas para conseguir que adquieran desde la infancia hábitos alimenticios saludables, que posiblemente permanezcan a lo largo de la vida
Para ello, la AECC recuerda la importancia de dedicar al menos 15 minutos al desayuno, que debe estar elaborado con alimentos saludables y apetecibles, para llenarse de energía y vitalidad.
Asimismo, la AECC destaca la importancia que tiene que los más pequeños se acostumbren a comer fruta, preferiblemente tres o más piezas al día y a partir de dos porciones de verduras frescas y variadas,  consideradas el acompañamiento perfecto de un plato de carne o pescado. Aconseja incluir estos alimentos en todas las comidas, e intentar evitar que la ingesta se convierta en una situación desagradable. La AECC también destaca la importancia de dedicar un tiempo exclusivo para comer (sobre todo en las comidas principales), establecer un horario regular, evitar premiarles o castigarles con comida y prohibirles que coman delante de la televisión.
Por otra parte, la Agencia Española Contra el Cáncer explica a los padres la importancia que tiene que los niños participen en la elaboración de las comidas, con tiempos de preparación cortos y en los que ellos tengan cierta libertad para elegir qué alimentos elegir.
Esta preparación de alimentos con los niños tiene que ser "lúdica, divertida y entretenida", por lo que la AECC señala la necesidad de que se eviten las disputas o los castigos durante estas actividades.
Lo cierto es que se necesita una buena dosis de paciencia y constancia para conseguir los objetivos, pero al fin y al cabo valen la pena cuando se trata de la salud de nuestros hijos.


A partir del año de edad el niño ya puede tomar alimentos sólidos; además, requiere un mayor aporte de energía. Los aportes diarios recomendados son:
-      Lactancia materna o leche de crecimiento, con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales adaptados a las necesidades del bebé.
-      1 o 2 productos lácteos al día, gran fuente de calcio para huesos y dientes.
-      2 o 3 cucharaditas de aceite de oliva o girasol, con ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6)
-      2 piezas de fruta y 2 raciones de verdura (cocinada al vapor),con vitaminas, minerales y fibra.
-      30 a 40 gramos de cereales (papillas, galletas, pan…) que aportan hidratos de carbono al bebé.
-      40 a 80 gramos de carne (fuente de hierro), pescado y huevos (buena fuente de proteínas).

 
En el siguiente archivo, creado por Nestlé, se recogen 28 menús completos apropiados para bebés con esta edad.


Finalmente, en este vídeo podemos ver algunos consejos sobre nutrición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario