Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

La dieta astringente.

Persona con dolor de barriga
La dieta astringente, también conocida como dieta antidiarreica, es recomendada en casos de diarrea crónica o aguda para reponer el aparato digestivo y poder recuperar los minerales y líquidos que éste pierde a parte de conseguir una acción de estreñimiento sobre el acto de la defecación.
Así, durante el período de diarrea se han de seguir unas normas muy precisas en la dieta, que juntas constituyen la llamada "dieta astringente". Esta dieta antidiarreica se divide en varias fases:

Principales elementos de la dieta astringente.
  1. La primera fase es el ayuno, en el que solo se puede ingerir un preparado de agua, sal, azúcar, limón y bicarbonato o también se puede ingerir suero hiposódico preparado farmacológicamente. Este preparado debe tener una duración de 6 a 24 horas. Después de este período, se pueden ingerir algunos liquidos como sopas o agua de arroz. Se debe ingerir poca cantidad y de manera frecuente, para reponer líquidos y minerales.
  2. La segunda fase es una fase de alimentación, en la que se ingerirá comida ligera y poco fuerte para el estómago, fácil de digerir y que favorezca el estreñimiento. Así en esta fase se comerá sobre todo arroz y pollo a la plancha (lo más típico en casos de diarrea), aunque también se pueden tomar yogures, verduras hervidas, pan tostado, pescado a la plancha o manzana.
  3. La tercera fase o fase de restauración de la alimentación se centra en volver a una alimentación habitual del individuo paulatinamente. Así el paciente puede ir sustituyendo yogur por leche si ve que lo va tolerando y puede comenzar a tomar otro tipo de frutas como plátanos o naranjas. Si los síntomas no revierten, se podrán ir incorporando pastas con atún y distintos tipos de quesos a la dieta, preferiblemente sin usar salsa de tomate. En caso de que no reviertan los síntomas, se podrá seguir con la alimentación normal que llevaba el individuo hasta padecer el episodio de diarrea.
Se debe tener en cuenta que hay una serie de alimentos prohibidos en esta dieta ya que pueden agudizar la diarrea. Estos alimentos son por ejemplo la leche, los alimentos fritos, aceites, comida picante, nueces y otros frutos secos, pieles de fruta y verduras y café, entre otros alimentos. Todos estos alimentos están prohibidos por su difícil y prolongada digestión.
A continuación os dejo un vídeo donde se habla sobre la dieta astringente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada