Translate

martes, 23 de octubre de 2012

LAS FRESAS

La fresa en un fruto rojo típico de primavera, de sabor dulce y agradable. Además de sabrosas, son nutritivas, siendo su función más importante la de absorber los radicales libres.

Además, no sólo el fruto es usado,  si no que las raíces y hojas también se emplean con fines medicinales, pues contienen muchas sustancias con acción diurética que, servidas en infusión, ayudan a eliminar el exceso de líquido y de ácido úrico. Asimismo, en las hojas podemos encontrar numerosos compuestos con propiedades antinflamatorias. Entre ellos destacan el ácido salicílico y los flavonoides.

Las fresas contienen principalmente

-       Azúcar

-       Agua

-       Sustancias proteicas

-       Ácido cítrico, oxálico, salicílico…

-       Gran cantidad de minerales: sodio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, calcio, silicio, yodo…

-       Vitaminas B, C y E

Como podemos ver, entre los nutrientes que nos aporta la fresa destacan los minerales y especialmente la vitamina C, imprescindible para mejorar algunos tipos de anemia, combatir catarros y enfermedades de las vías respiratorias altas.

La vitamina E, sin embargo, posee propiedades antioxidantes, eliminando los radicales libres que favorecen un envejecimiento prematuro.

Otro de los efectos más conocidos de la fresa es el de astringente, pues es una fruta rica en taninos.

Algunos científicos asocian el déficit de folatos con aumento del riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y otras patologías cardiovasculares. 250 g de fresas aportan el 50% de la ingesta diaria recomendada de folatos, es decir, ayudan a mantener la salud cardiovascular. A esto también contribuye la vitamina C.

El jugo de la fresa posee actividad antibacteriana, por lo que se considera un antinflamatorio natural. Esta propiedad es beneficiosa incluso para la dentadura, pues frotar el fruto sobre los dientes protege contra caries y previene la formación de sarro. Además, ayuda a eliminar las impurezas de la piel al utilizarse como mascarilla.

A las personas muy sensibles no se les recomienda consumir fresas, ya que debido a sus componentes, pueden sufrir irritación y picores en la piel.
Finalmente, haciendo clic en la siguiente foto, tenemos una receta fresca y sana para consumir las fresas disfrutando de todo su sabor y propiedades.
Sopa helada de fresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario