Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Vegetarianismo: Pros y Contras

El vegetarianismo es un tipo de régimen alimenticio que tiene como base el consumo de vegetales y la abstención de carne, pescado o aves de corral.
Sin embargo, hay varias ramas para llevar a cabo este tipo de filosofía, así pues vamos a diferenciar entre:
  • Ovo-lacto-vegetariano:  No comen carnes de ningún tipo, sólo incluye huevos y productos lácteos en la dieta junto con comidas basadas en plantas
  • Lacto-vegetariano: La dieta se basa en comidas vegetales y no consumen productos animales excepto los lácteos
  • Vegetariano: Sólo consumen vegetales, no consumen ningún tipo de carne animal, ni productos lácteos ni huevos.
  • Vegano: Los veganos son personas que además de basar su dieta estrictamente sólo en el consumo de vegetales, sienten el compromiso por respetar la vida animal y la conservación del medio ambiente. Este tipo de vegetarianismo es el más estricto
  • Crudívoro: Comen todo tipo de vegetales en estado crudo, no los calientan ni cocinan, ya que consideran que de este modo extraen todos los nutrientes que poseen los vegetales.
  • Frugívoro o fructariano: Sólo se alimentan de frutos, crudos y de época.

Yo voy hacer referencia a los vegetarianos estrictos, que sólo consumen vegetales. Y así os voy a hablar de las dos caras de este tipo de dieta:

Pirámide nutricional de vegetarianos
Los beneficios que conlleva una dieta vegetariana es que incluye un bajo aporte de grasas saturadas que contienen los productos de origen animal, por lo que los niveles de colesterol de los vegetarianos son menores que lo de las personas que comen carne. El colesterol se encuentra en productos que los vegetarianos no consumen, como son la carne, lácteos y huevos.
Además con una dieta vegetariana estamos ingiriendo una mayor cantidad de fibra lo que se ha asociado a una menor prevalencia de cáncer de próstata y colon.
También se ha asociado a un efecto positivo sobre la presión arterial. Se han llevado a cabo estudios en personas con presión arterial alta y que comienzan una dieta vegetariana; sus niveles de presión arterial disminuyen, incluso en varios casos se puede eliminar el consumo de medicación.

Pero por otro lado, no podemos decir que una dieta vegetariana es lo mismo que “dieta saludable” ya que podemos no consumir productos de origen animal, pero comer a diario patatas fritas, fideos… entonces los beneficios de este tipo de dieta quedarían limitados.
Las personas vegetarianas tienen mayor riesgo de sufrir carencias de algunos nutrientes que no están presentes en el reino animal. O también que un alto consumo de fibra impida la adecuada absorción de minerales.
Uno de los nutrientes destacados es el caso de la Omega 3. Sus beneficios se han explicado en post anteriores y también en dónde los podemos encontrar. Pues bien, este tipo de ácidos grasos los encontramos principalmente en los pescados. Una persona vegetariana tendrá que incorporarlos a la dieta de una forma distinta, por medio del aceite de oliva o también frutos secos por ejemplo.
Y también, la dieta vegetariana sólo incluye proteínas de origen vegetal. Se sabe que las proteínas con mayores beneficios nutricionales son las de origen animal, por lo que las personas vegetarianas deben cuidar la ingesta de alimentos combinándolos por alimentos que contienen o carecen aminoácidos esenciales. Por ejemplo: legumbres con cereales.
Otro caso sería el déficit de Vitamina B12 que tiene un papel en la formación de glóbulos rojos y que previene la anemia. Este tipo de vitamina se encuentra sobretodo en productos de origen animal. Los vegetarianos estrictos pueden obtenerla en cereales integrales o como suplementos vitamínicos.

Pues bien, como hemos visto, con una dieta vegetariana no todo son beneficios, pues hay ventajas y desventajas, por lo que debemos controlar los alimentos que tomamos para conseguir una óptima salud.

3 comentarios:

  1. Acabo de leer vuestro blog, y solo me gustaría decir que no tenía ni idea de que los vegetarianos también pueden tener problemas de salud si no controlan su alimentación, ya que siempre pensamos que los problemas relacionados con la alimentación vienen relacionados con los alimentos de origen animal.
    Muchas gracias y salud!!!

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leido la entrada de este blog, me he quedado muy impresionada sobre el contenido, ya que tengo un familiar directo que es vegetariano estricto, al cual le recomendaré que lea esta entrada para que se informe mejor del tipo de alimentación que está llevando.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Además otra compañera ha realizado otra entrada sobre el veganismo, si os interesa podeis consultarla.

    ResponderEliminar