Translate

martes, 23 de octubre de 2012

El plátano: Sus beneficios en la salud y en el deporte.

En esta nueva entrada hablaremos sobre otra de las frutas más tradicionales y habituales: el plátano. Un alimento muy beneficioso en muchos ámbitos, como por ejemplo en la niñez,en la salud o en el deporte. En esta entrada nos centraremos sobre todo en las propiedades que tiene el plátano y en su aprovechamiento por los deportistas.
El plátano está compuesto por multitud de elementos, pero destacaremos los hidratos de carbono y el potasio, por su mayor abundancia en dicha fruta y por su importancia. Las propiedades nutritivas del plátano  se mostrarán al completo en la "tabla nutritiva".
Tabla nutritiva.
El plátano es una fruta muy rica en hidratos de carbono, de modo que un plátano nos aportará muchísimas calorías, un 100% de calorías (de cada 100 gramos de plátano se aportan 100 calorías). Esto significa que podremos utilizar este alimento para proporcionarnos calorías que se puedan quemar rápidamente y que nos proporcionen energía rápida. Así muchos deportistas utilizan esta fruta para proporcionar a su organismo energía inmediata para quemar durante el ejercicio físico. Podemos ver un claro ejemplo de este uso en los tenistas, por ejemplo Rafael Nadal, que en muchas ocasiones cuando es el descanso en un partido de tenis ingiere su "típico" plátano.
 
El plátano además es una fruta muy rica en potasio, lo que favorece la eliminación de líquidos mediante la bomba sodio/potasio, la cual funciona de manera que a medida que aumenta el potasio del cuerpo, este contrarresta al sodio y se produce mayor eliminación de líquidos.
Así, todas las calorías que nos proporciona el plátano mediante los hidratos de carbono se puede observar que son rápidamente eliminadas ya que el potasio induce a la eliminación de líquidos y al consumo de energía , de modo que el plátano no es una fruta que engorde a pesar de su alto valor calórico, sino todo lo contrario, es una fruta que favorece el adelgazamiento y la obtención de energía rápida para ser utilizada de forma inmediata.

Además, el plátano es un alimento rico en vitaminas y minerales, que junto con la acción del potasio sobre la bomba sodio/potasio para favorecer la eliminación de líquidos, produce beneficios en nuestra salud:
  • Tratamiento de la gota, hipertensión arterial o enfermedades reumáticas debido a la eliminación de líquidos.
  • Prevención de calambres musculares, mejora de la circulación y mejora del estado de los nervios debido a las acciones del potasio.
  • Prevención de la caída del cabello.
  • Ayuda en el tratamiento del colesterol.
  • Estimula la digestión.
  • Tiene propiedades que ayudan a combatir las gastritis y prevenir las úlceras.
  • Es un alimento astringente(que estriñe) en episodios de diarrea.
Como la mayoría de las frutas, son muchísimos los beneficios que el plátano proporciona en el organismo, aunque su uso está contraindicado en ciertas situaciones debido a sus efectos negativos sobre las personas que se encuentran en dicha situación. Así, el plátano está contraindicado en situaciones de insuficiencia hepática.
Finalmente, os dejo un vídeo en el que se habla brevemente sobre las propiedades del plátano que ya hemos mencionado y sobre cómo elegir los plátanos que compramos en el mercado y así aprender a elegir a los que estén en mejor estado, algo muy importante para poder aprovechar de una manera óptima las propiedades del plátano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario