Translate

martes, 30 de octubre de 2012

Agricultura y productos ecológicos

Conocemos por agricultura ecológica a todas aquellas técnicas agrarias libres del uso de productos químicos con el fin de preservar el medio ambiente, mantener la fertilidad del suelo y proporcionar los alimentos en su estado natural, es decir, con todas sus propiedades naturales.
Actualmente en España, el control y la certificación de la agraria ecológica es tarea de las Comunidades Autónomas. ¿Y cómo podemos reconocer un producto ecológico? Pues bien, todos aquellos productos que provienen de una agricultura ecológica llevan impresos  el código de la autoridad y el organismo encargado del control (con nombre y código de la entidad de control) A partir del 1 de julio de 2010, en algunos productos encontramos un logo comunitario de la AE.
 
Diferentes etiquetados de la AE en España


















Todos estos etiquetados lo que significan es que aquellos lugares de dónde han salido los producto ecológicos, están sometidos a inspecciones para garantizar la calidad de esos productos.
Los productores de este tipo de agricultura trabajan con el máximo respecto hacia los recursos naturales, el medio ambiente y la salud de las personas. Como se ha mencionado anteriormente,  no se utiliza ningún producto químico, por lo que en los productos provenientes de la agricultura ecológica no llevan en su composición ni conservantes, ni colorantes ni aditivos químicos.
Como se ha podido comprobar, la agricultura ecológica es la más comprometida con el medio ambiente. Lo que se trata es de obtener los alimentos adaptándose a la capacidad de la tierra, sin sobrexplotarla para seguir manteniendo la renovación de los recursos naturales. Los agricultores para llevar a cabo su trabajo utilizan abonos orgánicos, como es el estiércol y compost,  que sustituyen a los conocidos plaguicidas tan conocidos y extendidos por el mundo.
En cuanto a los ganaderos, mantienen el espacio natural al aire libre para sus animales, favoreciendo las condiciones de vida del animal. Pero además, el alimento de su ganadería también se extrae de fincas ecológicas. Otro elemento que se suprime en este caso, son el uso de hormonas, usado habitualmente en la mayoría de las ganaderías
Como hemos visto hasta ahora, los productos elaborados se consideran ecológicos o también conocidos como biológicos, cuando se trata de productos obtenidos de la ganadería o agricultura ecológica.
Debido a la climatología de nuestro país, las condiciones para el desarrollo de este tipo de agricultura son las óptimas, por ello deberíamos impulsar este tipo de agricultura en nuestro país, ya que lleva consigo varias características como son: bienestar, salud, consumo racional, respecto por el medio ambiente… entre otros.
Muchos consumidores convencionales asocian el “producto ecológico” con que son más caros o incluso en muchos casos no conocen lo que son, no saben reconocerlos, lo que muestra una gran desinformación. A continuación se muestra los porcentajes que se han extraído de una encuesta realizada a un grupo de la población sobre cómo reconocían los alimentos ecológicos.


Como podemos comprobar, menos del 13% contesta afirmativamente, por lo que suponemos que en general hay una gran desinformación sobre estos productos.
¿Y vosotros que pénsais sobre los productos ecológicos?

3 comentarios:

  1. Interesante artigo!a verdade é que a agricultura ecolóxica é unha alternativa que todos debemos impulsar sobretodo vivindo onde vivimos!

    ResponderEliminar
  2. Pois a verdade e que si! Sobretodo as persoas que viven no rural utilizar productos alternativos as plaguicidas,xa que o que facemos e mellorar a nosa calide de vida respetando o máximo posible o medioambiente.
    Moitas grcias polo voso intererés no noso blog

    ResponderEliminar
  3. Sí que es verdad que asociamos un producto ecológico=caro, o por lo menos yo en algún momento sí lo he asociado. Pero creo que se deberían impulsar estos productos, ya que garantizamos un futuro para el medioambiente y las generaciones futuras!

    ResponderEliminar