Translate

martes, 30 de octubre de 2012

EL KIWI

El kiwi es una fruta verde cubierta de vellosidades que comenzó a desarrollarse en Nueva Zelanda en el siglo XX. Se cree que recibe su nombre por la similitud con un ave no voladora originaria de este país.
Los kiwis son una de las frutas con más aporte de vitamina C, superando incluso a los limones y las naranjas. Uno de estos frutos, de un tamaño medio, contiene alrededor del 82,7 % del total de esta vitamina que se necesita al día. Aunque esto no garantiza que se prevenga el resfriado, lo cierto es que sí ayuda a acelerar su curación y a disminuir los síntomas.

Además, la vitamina C tiene una gran capacidad antioxidante, que reduce los radicales libres responsables del envejecimiento, al igual que hace la vitamina E; por tanto, es muy útil para aquellas personas que fuman y beben alcohol en abundancia, expuestos a una cantidad de tóxicos más elevada. Estas dos vitaminas juntas también previenen enfermedades oculares como las cataratas.
Así mismo, la vitamina C, junto con el magnesio del kiwi, actúa como agente que reduce el estrés y nos permite relajarnos.
El kiwi contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, que benefician a las arterias haciendo la sangre más líquida y evitando así la aparición de coágulos o trombos. Esta acción protege contra la angina de pecho, infartos, trombosis y derrames cerebrales.
Además, al ser rico en fibra, el kiwi puede favorecer el tránsito intestinal; tampoco hay que olvidar que la fibra en el intestino impide la absorción del colesterol. De esta forma, añadiendo a sus beneficios su gran aporte de agua y potasio, las escasas calorías que contiene y su baja cantidad de sal, se convierte en una fruta diurética, óptima ante problemas de retención de líquidos y muy usada en ditas de adelgazamiento.
Otra substancia que contiene es la actidina, una enzima que disgrega las proteínas durante la digestión. Esta enzima es la causa de que no puedan hacerse yogures o gelatina con kiwi, ya que no permite que adopten la consistencia suficiente; la forma de solucionar esto es cocinándolo, pues el calor destruye dicha enzima. Hay que decir que esta enzima puede ser alérgica para algunas personas, que tendrán problemas para digerir el kiwi, por lo cual no deberían comerlo.
Además, al ser ricos en oxalatos, pueden afectar a las personas con tendencia a desarrollar cálculos renales, por lo que  tampoco debería tomarlos (especialmente si son niños).
En el siguiente gráfico podemos ver la representación aproximada de los minerales y vitaminas del kiwi en miligramos (por cada 100 g de fruta).


2 comentarios:

  1. me parece muy interesante este blog ya que da unos consejos muy interesantes para mejorar nuestros habitos de alimentecion. me encantaria que hicieseis una entrada sobre la alimentacion para deportistas, para mejorar el rendimiento y las distintas dietas dependiendo de los objetivos que se deseen alcanzar (tonificacion, adelgazar etc) ¡ahi lo dejo!
    enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jessica, me alegro mucho de que te guste nuestro blog. nuestro principal objetivo es ese: acercar a todas las personas consejos básicos para fomentar la salud comiendo adecuadamente. muchas gracias por darnos ideas, es genial que sugirais cosas que os parezcan interesantes. por ahora tienes ya una entrada sobre la alimentación general sobre los deportistas. continuaremos trabajando en ello.
      un saludo!

      Eliminar