Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

El limón.

En esta nueva entrada hablaremos sobre otro cítrico de carácter importante y necesario en nuestra dieta. Estamos hablando de el limón. Hablaremos sobre las propiedades que tiene esta fruta ácida, sobre sus características, sus efectos en el ámbito sanitario y sobre algunas recetas que nos ayudarán a incluirlo en nuestra dieta.
limones listos para su ingesta
Este fruto es uno de los principales frutos curativos, preventivos y de mayor aporte vitamínico. El limón posee un alto contenido en vitamina C, al igual que la naranja, y por eso es un fruto con propiedades especialmente preventivas en las vías respiratorias, ayudando a prevenir el catarro común o resfriado simple, entre otras afecciones respiratorias como pueden ser el asma, la amigdalitis o bronquitis.
El limón también tiene un alto contenido en vitamina P, necesaria para contribuír a la permeabilidad capilar. Tiene alto contenido en potasio, fosforo, sodio,calcio y magnesio, que son minerales esenciales para la vida.
Contiene también vitaminas del tipo B, destacando la vitamina B1 y contiene también vitamina PP, las cuales previenen y curan ciertas enfermedades y contribuyen a conservar la integridad de la piel.
El limón está compuesto por todas estas sustancias y por algunas más, aunque estas son las más importantes y abundantes. Así, todas estas sustancias que componen la mayor parte de este fruto tienen propiedades curativas y preventivas en gran multitud de enfermedades y patologías:
  • Ayuda a disolver y expulsar toxinas en cualquier parte del organismo.
  • Ayuda a eliminar la fiebre, exceptuando la fiebre reumática.
  • Actúa normalizando las funciones alteradas de ciertos órganos, neutralizando ciertas toxinas y ayudando a eliminarlas.
  • Activa la circulación de la sangre en casos de hipertensión arterial, arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares.
  • Previene los cálculos renales.
Con todos estos datos, podemos concluir que el limón es un fruto con unas propiedades muy beneficiosas hacia las personas, pero como todo "medicamento" o todo tipo de alimentos, tiene unas contraindicaciones ya que hay ciertas personas que por enfermedades o patologías que padecen no pueden consumir este cítrico ya que sus efectos no serían beneficiosos, sino que todo lo contrario. Hay una gran diversidad de enfermedades y patologías en los que está contraindicada la ingesta del limón, de modo que le facilito al lector un enlace donde podrá obtener toda la información necesaria sobre estas contraindicaciones: http://www.botanical-online.com/contraindicaciones_dieta_limon.htm.

limones maduros a punto de ser recogidos.
El limón se puede aplicar e ingerir en multitud de formas dependiendo del tipo de comida al que acompaña o también dependiendo el tipo de patología o enfermedad que padece la persona. De este modo, el limón lo podemos encontrar desde exprimido en forma de zumo hasta en rodajas como acompañante en un buen plato de pescado, por ejemplo. Normalmente encontraremos al limón en los platos y recetas en forma de jugo para darle un toque de sabor a la comida o simplemente para tomarse una buena limonada.
Pero los limones no solo se aplican a las comidas, sino que se utilizan como remedio en ciertas situaciones:
  • En situaciones de cefalea (dolor de cabeza) el limón se aplica en forma de rodajas sobre la zona dolorida.
  • En situaciones de problemas o malestares musculares se aplica masaje sobre la zona afectada utilizando jugo de limón.
  • En situaciones de hinchazón de manos y pies se utilizan baños de agua con jugo de limón.
  • En situaciones de indigestión se ingiere limón combinado con manzanilla.
  • En problemas hepáticos se recomienda la ingesta de limón combinado con boldo.
  • En picaduras de insectos que inyectan un veneno de carácter básico (como por ejemplo la picadura de avispa), ya que las características ácidas del limón neutralizan el veneno inyectado.
En definitiva, el limón es un fruto que podemos definir como medicinal y que tiene unas propiedades casi totalmente beneficiosas para el ser humano, por eso es indispensable que la mayoría de la gente lo ingiera de manera habitual en su dieta.
Aquí os dejo un vídeo donde se resumen las aplicaciones del limón y sus propiedades medicinales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario