Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

EL CALABACÍN

El calabacín es una hortaliza alargada, con piel desde amarilla a verde oscura, de la familia del melón, la sandía, la calabaza y el pepino. Los ejemplares más sabrosos se recogen de julio a septiembre; los calabacines de gran tamaño tienen demasiadas pepitas y su carne es poco tierna. Están compuestos fundamentalmente por agua, hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Así mismo, contienen vitamina C, B1, B2 Y B6 (las tres últimas en menores cantidades) y folatos.

Como ya sabemos, la vitamina C posee acción antioxidante y aumenta la resistencia a las infecciones. Además, ayuda en la formación de colágeno, huesos y dientes y favorece la absorción de hierro.

Los folatos intervienen en la formación de glóbulos rojos y blancos, es decir, tienen un papel en el desarrollo del sistema inmune.

Los calabacines son ricos en potasio y poseen magnesio, fósforo y hierro en bajas cantidades. Al ser pobres en sodio y ricos en potasio, ejercen como excelentes diuréticos, beneficiosos si hay retención de líquidos; con la producción de orina se eliminan sustancias de desecho disueltas en ella.

El magnesio tiene un papel importante en la formación de huesos y dientes, el desarrollo del sistema nervioso y la inmunidad del organismo.

Su contenido en fibra aporta propiedades laxantes y contribuye a disminuir la absorción de colesterol y azúcar, con lo que aparecerán en sangre en menor cantidad.

El calabacín también contiene usas sustancias que se llaman mucílagos, un tipo de fibra que desinflama las mucosas del aparato digestivo.

Según la forma de preparación de este alimento, sus calorías pueden aumentar notablemente (puede freírse, cocerse, asarse…). 
Tortilla de calabacín
 
Vídeo-receta (crema de calabacín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario