Hoy me gustaría hablar sobre la alimentación japonesa, un tipo de dieta que está muy en auge en la actualidad debido a los numerosos estudios que demuestran sus beneficios. Me resulta bastante interesante este tema, ya que un familiar ha viajado recientemente al país nipon y ha vuelto cargado de nuevas ideas culinarias acercándome más a este tipo de cultura.
Los japoneses entienden que, para mantenerse sano y joven, hay que pensarse como una silla con 3 patas; si una de ellas se rompe, la silla se cae. Estas "patas" de la buena salud son: alimentación, ejercicio, y felicidad y relax.
Los habitantes del país del
Sol Naciente llevan mucho tiempo disfrutanto de una dieta que asegura
sabor, nutrición y un seguro de longevidad. Una cocina milenaria, rica en productos frescos y que ha aprendido a usar las grasas en su justa medida, proporciona a los japoneses una dieta muy equilibrada que no tiene nada que envidiar a la mediterránea.
Su principal diferencia con las dietas occidentales es su pirámide nutricional, que está al revés si la analizamos desde nuestro punto de vista; los alimentos se colocan en uno u otro nivel en función del número de raciones aconsejadas para tomar cada día, sin considerar la cantidad total.
De esta forma, alimentos como la leche o frutas están en la parte de abajo, ya que solo se recomienda comer 2 raciones diarias, mientras que los hidratos de carbono complejos es recomandable consumir entre 5 y 7 raciones al día.
Esta dieta es rica en proteínas procedentes del pescado principalmente, antes que de carne animal; fibra y calcio contenida en las verduras y las algas; e hidratos de carbono de absorción lenta procedentes principalmente del arroz y fideos. La soja y el tofu también son muy utilizados, alimentos que ayudan a controlar el colesterol y la diabetes. No abusan de las salsas, manteca ni especias y el azúcar apenas está presente en esta dieta. En cuanto a los líquidos, aparte del agua, tiene una gran importancia el té. El té es la bebida favorita en Japón, puede acompañar la comida o tomarse en la sobremesa, como se suele hacer con el café en occidente.
Es por estas razones que la población Japonesa presenta unos ídices de mortalidad cardiovascular muy inferiores al resto de los países, y su tasa de obesidad es una de las más bajas del mundo.
Finalmente, me gustaría compartir una receta sobre la preparación de un plato típico y muy conocido en occidente de la gastronomía Japonesa: el sushi.
Receta sushi (click foto) |
El sushi nació como un método de conservación del pescado por fermentación entre capas de sal y arroz, prensándolo (ya que no existían congeladores). Actualmente el sushi se sirve combinando pescado fresco sin cocción y arroz avinagrado condimentado, existiendo una gran variedad de ellos según la forma en que se rellene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario