Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

El café

El café es una de las bebidas más extendidas por todo el mundo, se trata de una infusión a partir de los granos de café tostados y molidos.
El café está compuesto por la cafeína, un alcaloide de estructura purínica que se encuentra naturalmente en los granos de café. Un 75% de la cafeína consumida por la población se corresponde al consumo de café, un 15% al consumo del té y el otro 10% al consumo de bebidas energéticas como por ejemplo puede ser la coca-cola.
La cafeína se absorbe casi en su totalidad en el estómago, aunque una parte de ésta se transporta hasta el intestino delgado en dónde finalmente va a ser absorbida. Posteriormente será distribuida a diversas estructuras del cuerpo humano, como el cerebro.
A continuación se muestra la relación existente entre el consumo de café y dos problemas cardiovasculares: el infarto de miocardio y la hipertensión.


  • Infarto de miocardio: Realizando un estudio epidemiológico y una vez analizado los resultados, se pudo comprobar que el índice de mortalidad a causas cardiovasculares es mayor cuánto mayor es el consumo de café




  • Hipertensión: La hipertensión es uno de los mayores riesgos de enfermedad cardiovascular. El impacto de la cafeína es que aumenta los niveles plasmáticos de hormonas como la adrenalina, noradrenalina y cortisol, por lo que se produce un aumento de la secreción de estas hormonas con un efecto hipertensivo. En caso del café que posee antioxidantes, contrarrestan el efecto nocivo de éste; hecho que no ocurre con las bebidas energéticas al no poseer dichos antioxidantes

Por otra parte, el café tiene efectos positivos en algunos casos; como es el caso de la diabetes tipo 2. A más consumo de café, menos personas desarrollan este tipo de enfermedad. Este mismo estudio se realizó con el consumo de té y los resultados obtenidos no fueron los mismos, por ello se cree que en este caso no es la cafeína la que tiene un efecto positivo, si no otro componente del café.
Lo mismo ocurre con la Enfermedad de Párkinson, ya que la cafeína actúa como efecto protector bloqueando los receptores A2 de la adenosina en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario