Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Dieta Dukan: ¿Qué es la cetosis?

Una de las dietas más sonadas durante el último año ha sido la famosa “dieta Dukan”, y muchas preguntas rodean este tipo de dieta, ¿es realmente saludable?, ¿es eficaz?..
Pues bien, a continuación os informaré en qué consiste esta dieta, y las repercusiones sobre nuestra salud.
La Dieta Dukan ha sido creada por un médico francés llamado Pierre Dukan. Tras la publicación de su dieta, este médico se convirtió en un fenómeno global teniendo más de 5 millones de seguidores tan sólo en Francia. Dicha dieta alcanza gran popularidad ya que grandes iconos famosos atribuyen su figura a la dieta.

¿En qué consiste esta dieta?

La dieta Dukan es un tipo de dieta cetogénica, en la cual se promueve un estado de cetosis a base de reducir drásticamente los glúcidos. El organismo cuando entra en estado de cetosis sufre una serie de cambios metabólicos que se explicarán a lo largo de esta entrada.
La dieta está dividida en cuatro fases:
  • Fase de ataque: Esta fase se trata de eliminar todo alimento que no sean proteínas; es decir, del consumo de grasas y de hidratos de carbono, por lo que nuestro organismo recurre a los depósitos adiposos que se han acumulado en el cuerpo. (PP)
  • Fase de crucero: En esta fase se agregan a la dieta también verduras (P+V)
  • Fase de consolidación: Durante esta fase lo que se pretende es abrir la alimentación y estabilizarse. Se podrá comer de un modo más variado y lo que se pretende es evitar el efecto rebote, es decir, una vez que se vuelve a permitir el consumo de los alimentos prohibidos vuelvas a incrementar el peso. En esta fase se vuelven a recuperar los carbohidratos y grasas
  • Fase de estabilización: En esta fase se permite comer todos los alimentos que se deseen, pero siempre manteniendo un día a la semana en dónde sólo se comen proteínas. Esta fase durará toda la vida.

Pero… ¿Qué es la cetosis?
Para nuestro organismo, los carbohidratos son la principal fuente de energía, de hecho, nuestro cerebro sólo obtiene energía a partir únicamente de los carbohidratos.
Nuestros músculos pueden obtener la energía de los carbohidratos y también de las grasas. Primeramente nuestro metabolismo extrae la energía de los carbohidratos y luego de las grasas.
Cuando ingerimos los carbohidratos, se almacenan en los músculos e hígado en forma de glucógeno, pero cuándo las reservas de glucógeno están llenas se van a almacenar en forma de grasa.
Una vez que se deja de consumir carbohidratos, nuestro metabolismo va a utilizar las reservas de glucógeno almacenado en el hígado y músculo, pero cuándo nuestro organismo detecta más de 24 h sin consumir carbohidratos, lo que va a suceder es que se movilizan las grasas para que el glucógeno almacenado lo pueda utilizar el cerebro para obtener energía. Pero cuando el glucógeno de reserva se comienza a agotar, el hígado va a utilizar una parte de las grasas para producir glucógeno y así enviarlo al cerebro. La parte que utiliza el hígado de las grasas es el glicerol, y la parte que queda inutilizada son los ácidos grasos libres, que se van a los músculos para utilizarlos como energía.
Si aún se siguen sin consumir carbohidratos, las cantidades de grasas en sangre son mucho mayores que las que el hígado puede procesar. Además los ácidos grasos que han quedado libre se dirigen al hígado para producir cuerpos cetónicos, que son toxinas que el organismo debe expulsar, y la forma de expulsión es mediante el aliento y la orina.
Con la cetosis estamos haciendo que  el riñón e hígado hagan un sobre esfuerzo para eliminar todos aquellos residuos producidos por el metabolismo de las proteínas.


¿Cuales son los síntomas?
Los principales síntomas son olor intenso en la orina,  mal aliento, náuseas, mareos y dolores de cabeza.

Está claro que durante las dos primeras fases de la dieta, al eliminar los carbohidratos y las grasas y nuestro organismo nos permite bajar de peso notablemente las primeras semanas. Las dos siguientes fases están destinadas a estabilizar el organismo y la bajada de peso será menos notable, pero...¿realmente es seguro los cambios que se producen en nuestro organismo durante el estado de cetosis?, ¿A vosotros que os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario