Translate

Autores

Este blog ha sido creado por cuatro alumnos de la Universidad Santiago de Compostela: María Paz, María Rey, Alex Piñeiro y Natalia Piñeiro.
El proyecto, que surge en la clase de Informática de nuestra facultad, consiste en la creación de un blog al que tenemos que subir cuatro entradas diaras durante un mes.
La alimetación, un tema que parece corriente pero cuya importancia desconoce gran cantidad de la población, fue el tema que decidimos tratar. Así, de forma amena y lo más didactica posible, ponemos a vuestra disposición nuestros conocimientos sobre distintas dietas, alimentos, hábitos y curiosidades que hagan comprender la importancia de cuidar lo que comemos para mantener nuestra salud. Esperemos que os guste ;)

Memoria

El blog surgió como un proyecto en grupos para la clase de Informática. Los cuatro componentes de nuestro grupo sabíamos que la temática a tratar tenía que estar relacionada con el campo de la salud; decidimos que el primer día de clase práctica cada uno de nosotros tendría varios temas pensados con anterioridad, para elegir el mejor. Así lo hicimos: sopesamos los pros y los contras de cada uno, intentando que la decisión se decantase por algo interesante, útil y lo suficientemente largo como para escribir alrededor de 124 entradas sobre él. Una de las compañeras propuso hablar sobre la alimentación y, dado que poseía todas las características que buscábamos, aceptamos de inmediato la idea. Al profesor también le agradó. Tras este paso, comenzamos con la creación del blog: elegimos un nombre sencillo y que estuviese disponible (dos requisitos que en un principio no parecían ser compatibles) y nos dimos de alta como administradores. Aquel mismo día comenzamos a modificar la apariencia, basándonos en lo que habíamos leído del manual de Blogger y experimentando por nuestra cuenta; además, el profesor nos dio algunos consejos útiles. En los días de clase siguientes nos dedicábamos a realizar entradas (aunque este aspecto también lo trabajábamos en casa) y, en ocasiones, a cambiar de nuevo ciertos detalles del aspecto del blog, aprovechando que era el momento en que nos encontrábamos juntos para debatirlo. Le dimos un aspecto lo más práctico y ameno posible: se trataba de reflejar el modo en que estábamos enfocando las entradas que añadíamos. En dichas entradas no sólo hay el texto que nos encargábamos de resumir tras leer distintas fuentes de los sitios más fiables que encontrábamos en la red, sino que añadimos fotos ilustrativas y en muchos casos vídeos para complementar la información o para explicarla de una forma más sencilla. Así mismo, agregamos gráficos y tablas realizados por nosotros mismos con los conocimientos previos de las clases teórica sobre Excel.
La realización del blog nos ha servido en especial para aprender a desarrollarnos mejor con esta herramienta de comunicación, con la que no teníamos mucha destreza. Además, adoptamos práctica en la búsqueda de la información apropiada y en expresarla a un público mucho más amplio de lo que habíamos hecho hasta ahora. En resumen, ha sido toda una experiencia de aprendizaje muy útil para nuestro futuro. Como punto extra, al estar tan relacionado el tema que tratamos con la salud y con nuestros estudios, podemos decir que ahora tenemos una ligera ventaja en ese campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario