Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

La Naranja.

En esta nueva publicación hablaremos sobre una fruta que, voluntaria o involuntariamente la mayoría del mundo la incluye en su dieta, ya sea en forma de zumo o en forma de pieza de fruta. Nos referimos a la naranja. Pero hablemos un poco sobre esta fruta tan típica, sobre sus propiedades y sobre sus efectos en nuestra dieta.
La naranja se caracteriza sobre todo porque tiene un alto contenido en vitamina C. Tiene un sabor en el que predominan su acidez y dulzura. Esta fruta, que pertenece a la familia de los cítricos al igual que el limón, el pomelo, la mandarina, la lima o la piña (de cuyas frutas iremos hablando en posteriores entradas), contiene un 40-50 % de zumo (por eso en la gran mayoría de los casos las naranjas se exprimen para poder aprovechar el sabroso zumo que extraemos de ellas), un 20-40% de piel y un 20-30% de semillas y pulpa.
En términos químicos, la naranja contiene varias sustancias que son beneficiosas para el organismo. De estas sustancias, la más abundante es la vitamina C, la cual es sumamente beneficiosa para el organismo humano. Pero la naranja también está compuesta por otras sustancias como son la fibra, el calcio, alguna grasa saturada o fósforo y potasio.
El gremio de la sanidad recomienda la naranja sobre todo por su alto contenido en vitamina C, la sustancia más importante y abundante de esta fruta. Así, este cítrico se recomienda que sea introducido en la dieta habitual de cada persona, sugiriendo que un vaso de zumo de naranja natural cada día (al desayuno o al mediodía preferentemente) sea una dosis adecuada para ayudar a llevar una dieta más saludable.
Además, varios estudios científicos concluyen que la vitamina C ayuda a prevenir el catarro común, también conocido resfriado, del cual no se conoce cura, pero sí tratamiento. Para más información sobre este estudio, le dejo al lector el siguiente enlace, donde podrá conocer más cosas sobre la prevención del catarro común y la vitamina C: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD000980
La naranja además, por su alto contenido en vitamina C, ayuda a quemar grasas y ayuda a prevenir la arterioesclerosis. Pero no todo son beneficios, ya que los sanitarios no recomiendan esta fruta para aquellas personas que tengan problemas digestivos como gastritis o hernias de hiato, por ejemplo.
En cuanto a las recetas en las que se incluye la naranja, podemos decir que el gran uso que tiene este cítrico es la elaboración de zumo de naranja. Pero también encontramos recetas que incluyen a la naranja entre sus ingredientes, como por ejemplo la macedonia, la sangría, ensalada de lechuga, pimiento y apio o la naranja con piña.
En definitiva, la naranja es un alimento que debido a sus propiedades nos proporciona gran cantidad de beneficios y que tiene un sabor excelente y muy característico, por eso debe ser incluida en la dieta habitual de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario