Translate

martes, 23 de octubre de 2012

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un disacárido compuesto por glucosagalactosa, conocido comoel "azúcar de la leche". Este tipo de azúcar se encuentra en la leche de todos los mamíferos: ovejas, vacas, cabras y también en la humana.
La lactosa se descompone en el intestino delgado en sus componentes: glucosa y galactosa. Esta rotura de enlace se lleva a cabo por una enzima proteolítica conocida como Lactasa. En los casos en los que esta enzima no se produce en cantidades adecuadas, es decir, que los niveles de lactasa son inferiores a los que en realidad deberían de ser, o no realiza correctamente su acción desdobladora, aparecen las dificultades para digerir la lactosa, por lo que se produce una intolerancia.
Cuando esto ocurre, la lactosa digerida parcialmente pasa al intestino grueso digerida parcialmente ocasionando los siguientes síntomas:
-Diarrea
-Hinchazón
-Dolores abdominales
-Heces flotantes
-Vómitos
-Enrojecimiento periana
-Desnutrición

TIPOS DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA:
  • Intolerancia primaria o génica: Se produce una disminución de la enzima lactasa a lo largo de la vida, por lo tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la lactosa. Este tipo de intolerancia se debe a un origen genético y la persona que lo padece no posee ningón otro daño intestinal subyacente. La gente que padece este tipo de intolerancia sufren un incremento de los síntomas cada vez mayor.
  • Intolerancia secundaria: Estas personas poseen un daño intestinal transitorio, como puede ser una gastrontiritis, que provoca la disminución de la lactasa. Este tipo de intolerancia se suele dar en niños luego de un episodio de gastrontiritis aguda.
  • Intolerancia funcional: Aparece en los enfermos a los que se les ha practicado técnicas de vagotomía y gastrectomía.
INTOLERANCIA EN BEBÉS
Al nacer, los bebes sólo digieren el calostro de la madre. Este calostro está compuesto por: agua rica en proteínas, sales minerales y también factores inmunológicos. Con el paso de los días, la leche materna se va enriqueciendo de lactosa y lípidos, por lo que las enzima del bebé aumentarán progresivamente. Un desajuste en el proceso es lo que provola la intolerancia infantil.
La curación es distinta en los casos de intolerancia primaria y secundaria. En el primer caso, cuando la intolerancia en genética o primaria, no hay cura alguna, simplemente se pueden paliar sus síntomas con la supresión de la dieta de aquellos productos que contienen lactosa, ya que la enzima lactasa no se recupera. En el caso de la intolerancia secundaria, como la intolerancia es debido a otro problema intestinal primario, sí que hay una recuperación de la enzima lactasa, pero primero se debe curar el problema primario.

ALIMENTOS DESACONSEJADOS EN UNA INTOLERANCIA
  • Leche y derivados
  • Yogurt
  • Queso fresco
  • Pan de molde
  • Salsas y bechameles que contengan leche
  • Medicamentos con lactosa
  • Helados
  • Chocolate con leche
La falta de leche en la dieta, puede producir déficit de vitamina D o Calcio, por lo que debemos consumirlos tomando otro tipo de alimentos, como son las sardinas, salmón, tofu, gambas, hígado de bacalao, col, etc

Aquí se os muestra un video explicativo de la intolerancia a la lactosa:

2 comentarios: