Así, después de la digestión y según su contenido en proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas, los alimentos pueden ser alcalinos o acificantes, es decir, que le proporcionan al organismo una condición de alcalinidad o de acidez, respectivamente.
Para medir la alcalinidad o acidez de cualquier sustancia, se utiliza la escala de pH, que toma valores de 0 a 14.
Los alimentos influyen de manera significativa en el mantenimiento del pH de la sangre. La sangre tiene un pH que se encuentra entre 7.4 y 7.45 en condiciones normales, de modo que nuestras células necesitan para su correcto funcionamiento un pH ligeramente alcalino. De este modo, la sangre utiliza las bases para neutralizar la acidez del organismo y no caer en acidez metabólica, asegurando un medio idóneo para el buen funcionamiento de las células y optimizando su metabolismo.
Los alimentos provocan una reacción ácida o alcalina que se refleja en el pH de la sangre, por eso podemos clasificar a los alimentos en alimentos que alcalinizan la sangre y que acidifican la sangre:
Alimentos y escala de pH. |
Los principales alimentos alcalinizantes de la sangre son:
- El agua.
- Frutas y verduas.
- Cereales integrales.
- Miel.
- Lácteos.
- Quesos.
- Carnes.
- Cereales refinados.
- Café.
- Té.
- Azúcar.
No hay una clara relación entre los alimentos acidificantes y los alcalinizantes, ya que al igual que aportan nutrientes, aportan alcalinidad y acidez para vivir sanos.
alimentos acidificantes |
En cambio, sí se sabe que el principal mineral para neutralizar la acidez de la sangre es el Calcio. Si ingerimos en mayor cantidad alimentos acidificantes o alimentos que no sean ricos en Calcio, el organismo tendrá que retirar este mineral de sus depósitos de Calcio, como son por ejemplo los huesos. De este modo se podrá producir osteoporosis, caries, uñas frágiles, anemia o problemas digestivos.
Por lo tanto, no se trata de dejar de consumir alimentos acidificantes y consumir en mayor medida alimentos alcalinizantes, sino que se trata de mantener una relación compensatoria entre ambos alimentos para mantener la acidez de la sangre en sus valores de pH normales y al mismo tiempo no dar lugar a la aparición de "Patologías desmineralizantes del Calcio".
A continuación os dejo un vídeo en el que se explican perfectamente las consecuencias de la acidez y alcalinidad en el organismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario