Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Mejor carnes rojas o carnes blancas?

Todas las carnes, tanto las rojas como las blancas, contienen proteínas de excelente calidad y una buena cantidad y variedad de vitaminas y minerales. Además, el consumo moderado de este grupo de alimentos contribuye a un buen estado de salud y al crecimiento y desarrollo de los tejidos, así como a la prevención de enfermedades como la anemia y la desnutrición.
Aunque no se recomienda un consumo abusivo de ella, sino que lo ideal es consumirla unas cuatro veces por semana. Pero cuando lo hacemos nos surge la duda de si es mejor la carne roja o la blanca.

La carne roja es la carne de cerdo, ternera, buey, perdices, faisán, jabalí, etc. Se la denomina de esa manera por el color rojo que presenta, debido a su alto contenido en mioglobina. Esta mioglobina es una proteína que se encuentra en el músculo y es de donde nuestro organismo obtiene el hierro. Por eso, la carne roja es muy recomendable para mantener unos buenos niveles de hierro.
Pero no todo son beneficios, ya que también contiene altas dosis de grasa y colesterol. Nos aporta por ello más calorías y un consumo abusivo puede causar enfermedades cardíacas y aumentar los niveles de ácido úrico. Es por eso que debemos limitar su consumo.

La carne blanca sin embargo no contiene tanto hierro, pero sí que es una carne rica en proteínas de alto valor biológico, algo muy importante para mantener nuestros músculos. Son carnes blancas las de pavo, pollo, ganso, avestruz, etc. Su contenido en grasa es muy bajo, y tampoco aporta colesterol, al contrario que la roja. Es por eso que es un tipo de carne que debe estar presente en nuestra dieta habitualmente.

Lo mejor es llevar un consumo equilibrado de ambos tipos de carne, siempre en proporción mayor las carnes blancas, ya que nuestro cuerpo necesita recibir todo tipo de nutrientes para funcionar correctamente.

Encontrareis más información sobre los dos tipos de carnes en el siguiente enlace: ¿Carne roja o carne blanca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario