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viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS TRUCOS DEL SUPERMERCADO

Cuenta la leyenda que en los supermercados se utilizan ciertas estratagemas para lograr que sus clientes gasten más dinero cada vez que entran. Lo cierto es que varios profesionales del mundo de la economía han contado que así es.

-      La entrada se encuentra a la derecha porque solemos caminar por ese lado.

-      La música rápida en horas punta nos incita a comprar más rápido. La música lenta, cuando el establecimiento está casi vacío, sirve para relajarnos y “retenernos” más tiempo.

-      La luz cálida y brillante hace más apetecibles frutas y verduras; la luz blanca aporta sensación de limpieza junto a los productos  del hogar; la luz del estante de las bebidas alcohólicas semeja la de un pub y la de la zona de los vinos imita la de las bodegas.

-      Los carritos son de gran tamaño para que nuestro cerebro crea que debemos llenarlo.

Además, cada producto está colocado de forma que llame más la atención, dependiendo de que tipo se trate. De esta forma:

-      Las marcas blancas y las ofertas se colocan al lado de los productos más caros, para que la diferencia de precio sea más evidente.

-      Los productos básicos son colocados al fondo en la mayoría de las ocasiones, para que el consumidor tenga que pasar al lado de otros muchos productos mientras llega a su objetivo. Así es más fácil que acaben comprando cosas que no necesitaban. Lo mismo sucede con las marcas más vendidas: si las ponen al final de la fila, obligan a pasar junto a otras menos conocidas para invitar a su adquisición.

-      En los estantes, a la altura de los ojos colocan los productos más caros o packs de productos llamativos para el cliente, pero que no suponen ningún ahorro.

-      Finalmente, junto a las cajas registradoras se sitúan artículos apetecibles (especialmente para los niños), que vamos a ver obligatoriamente: chucherías, bebidas frías, aperitivos o incluso pilas (que siempre podemos necesitar).

Las cámaras de vigilancia también se consideran una herramienta de los supermercados (no sólo para evitar hurtos), ya que las imágenes se graban y después se analizan para estudiar el comportamiento y la actitud de los consumidores.

La difusión de estas técnicas ha llegado incluso a los programas de televisión, como podemos ver en el siguiente enlace:


 

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