Translate

sábado, 10 de noviembre de 2012

DESNUTRICIÓN INFANTIL

En la actualidad, unos 200.000 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, capaz de afectar a su desarrollo físico y mental a corto, medio y largo plazo. Esta desnutrición, según la OMS, causa la muerte de entre 3 y 5 millones de niños en ese rango de esa edad cada año; se trata de una crisis humanitaria que azota a África, Asia y Latinoamérica.
El siguiente dossier nos permite conocer mejor la situación mundial de  la mano de UNICEF, una organización dedicada a la defensa y protección de los derechos de la infancia:

La niñez es una etapa en la que se producen cambios continuamente. Una correcta nutrición (sana, variada y que contenga todos los grupos de alimentos) es fundamental para un buen desarrollo físico e intelectual.

Para ello se necesitan nutrientes esenciales:

-      Proteínas de la carne, el pescado y el huevo, que faciliten aminoácidos esenciales para formar células y tejidos.

-      Hidratos de carbono: fuente de energía presente en frutas, legumbres, cereales y verduras (que además aportan vitaminas y minerales).

-      Grasas: esenciales para la formación de membranas y el correcto desarrollo del sistema nervioso. Las fundamentales son los ácido grasos poliinsaturados y los monoinsaturados.

-      Hierro: ayuda en el crecimiento intelectual. Presente en carne y vegetales de hojas verdes (espinacas, brécol…)

-      Calcio: fundamental para el crecimiento óseo.

-      Zinc: se encuentra en carne, leche, vegetales verdes… Sus funciones van desde el desarrollo inmunológico hasta el óseo/muscular.

-      Vitamina B, en los cereales integrales.

El control del peso y la talla es esencial para determinar el crecimiento e indicar si la alimentación es adecuada. La desnutrición infantil viene dada por la ingesta demasiado baja de alimentos y bioelementos esenciales en la infancia. Ante una alimentación pobre aumentan las probabilidades de infecciones, lo que aumenta la prevalencia de la desnutrición: se trata de un círculo vicioso; esta situación se ve empeorada con la deshidratación y las diarreas que suelen atacar en las zonas del planeta donde viven estos niños.

Existen distintos grados de desnutrición, según la relación talla/peso sea levemente anormal o alcance un déficit muy elevado. Cuanto más temprano se trate la desnutrición más rápida será la recuperación y menores las secuelas, que van desde enfermedades crónicas a parálisis o retraso mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario