Translate

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Frutas antes o después de las comidas?

Tomar fruta antes o después de las comidas es una cuestión que se plantean muchas personas. Algunas se refieren a que la fruta tomada antes de las comidas engorda, y otras personas han oído que si se toma después de comer, la fruta fermenta en el estómago y no sienta bien a la digestión. Entonces, ¿qué argumento debemos considerar como correcto?

La energía que aporta un alimento depende de su contenido en nutrientes energéticos, es decir, de los hidratos de carbono, proteínas y grasas o lípidos. Este contenido en nutrientes es igual a cualquier hora del día, por lo que el metabolismo de una fruta cualquiera genera las mismas calorías independientemente del momento en que se consuma. Sí que es cierto que tomada antes de las comidas (una hora antes) produce saciedad, por su aporte de fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que consumamos las frutas en una determinada comida no va a engordarnos más, si la cantidad de calorías es la misma.

Gráfico proiedad de los autroes del blog
En la dieta mediterránea es bastante común consumir fruta como postre, pero sí es cierto que en personas con estomago delicado o con problemas digestivos no se aconseja su ingesta despues de las comidas. Esto se debe a que, las frutas necesitan un tiempo de digestión menor que el del resto de los alimentos, y que al consumirlas con otros alimentos de digestión más larga hace que esten más tiempo del que necesitan en el estómago, y pueden producir pesadez o flatulencias.

 Todos estes argumentos nos permiten afirmar que sin duda, el mejor momento para tomar fruta es entre horas: a media mañana o a media tarde.De esta manera evitaremos posibles complicaciones y aprovecharemos al máximo las propiedades nutritivas de este alimento tan importante. Aunque tampoco desaconsejamos comerla a cualquier hora, en todas las comidas y conviene no olvidar tomar todos los días al menos 3 piezas de fruta para poder llevar a cabo una dieta sana y equilibrada que favorezca nuestro estado de salud.

2 comentarios:

  1. Mi dieta de fruta va por épocas, en verano consumo una exagerada cantidad, y en invierno moderada.
    Aunque siempre, tengo la costumbre de comer un plátano al salir de entrenar, y a veces me sienta... regular al estomago, pesado o molesto, no se.
    Quería que me comentaras si es buena o mala esa práctica, ya que yo padezco de hernia de hiato y quizá no es un alimento excesivamente digestivo.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Martín. La verdad es que a mucha gente le pasa lo mismo, en verano siempre se consume mayor cantidad de fruta debido a su gran contenido en agua y su frescor. Además muchas frutas están de temporada en verano. Pero por lo que me cuentas tu consumo en invierno es moderado, asi que en ese aspecto llevas una dieta correcta.
    En cuanto a lo del plátano después de realizar ejercicio físico decirte que es muy recomendable, debido a que aporta una cantidad importante de azúcares y energía fácilmente absorbibles por nuestro organsimo y que tan necesaria es después el estrés post-ejercicio. No creo que tenga nada que ver la hernia de hiato en este caso. Quizás el problema es que llegas con demasiada hambre y comes apresuradamente, algo que nunca se debe hacer. También puedes probar a esperar media hora después del ejercicio para consumir el alimento.
    Si aun con estos métodos te sigue resultando pesado, podrías probar a cambiar de alimento, como por ejemplo leche o yogur con miel, cuyos nutientes se digieren fácilmente y pueden reponernos rápidamente.
    Espero que te sirva de ayuda. Un saludo y gracias por comentar de nuevo.

    ResponderEliminar