Translate

viernes, 2 de noviembre de 2012

Las espinacas y sus propiedades

Las espinacas son unas verduras con gran riqueza en agua, pobres en grasa y proteínas lo que hace que sea un alimento con bajo contenido calórico (31 kilocalorías por cada 100 gramos). Debido a esta característica, los nutricionistas la recomiendan en dietas hipocalóricas.

Este tipo de verdura presenta propiedades laxantes ya que posee un alto contenido en fibra. Además de favorecer el paso intestinal, también ayuda a reducir los niveles de colesterol y reducir la velocidad a la que los azúcares pasan a la sangre; por lo tanto las espinacas son beneficiosas en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.

Muchas son  las vitaminas que aporta este tipo de verdura a nuestro organismo, y así encontramos: la vitamina A, el cobre, el fósforo, el cinc, el magnesio, el potasio y el calcio.
Uno de los grandes mitos de las espinacas, es que poseen un alto contenido en hierro, pero esta fama debe desmitificarse, ya que por cada 100 gramos de espinacas, contienen 3 miligramos de hierro, lo que podemos ver que es muy poco, pero además lo contienen en forma de fosfato de hierro, lo que hace muy difícil su absorción por parte de nuestro organismo.
Pero aún así, las espinacas tienen propiedades antianémicas, pero esta propiedad se relaciona con otra sustancia que no es el hierro, sino que es el ácido fólico, lo que las hace muy aconsejables para mujeres embarazadas, ya que un déficit de esta vitamina en los primeros meses de embarazo, puede provocar grandes consecuencias en el bebé, como se explicaba en post anteriores de este blog.
Como ya hemos mencionado, las espinacas contienen grandes cantidades de vitamina A, así sirven para mantener una buena salud de nuestro cabello, de la piel, de los huesos, tener una perfecta visión y además mantener un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Su bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio potencia la acción diurética consiguiendo así una mejora en la eliminación de los líquidos excedentes del organismo. Esta propiedad beneficia a aquellas personas con problemas de hipertensión arterial, hiperuricemia y gota, cálculos renales y en caso de personas que padecen retención de líquidos.
Además de ser ligeras y nutritivas, las espinacas son una de las verduras con mayor poder antioxidante. Gracias a todas las propiedades mencionadas, las espinacas son eficaces para combatir radicales libres y preservar la salud de todo el organismo. Pero, se ha de tener mucho cuidado con la frescura de éstas, ya que con el paso de los días, las espinacas se enriquecen de nitritos, sustancias nocivas para nuestro organismo.
Después de conocer todas las propiedades de las espinacas, a continuación se os muestra en qué casos se  debería tomar para beneficiarse de sus propiedades:
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Exceso de peso
  • Niños
  • Retención de líquidos
  • Cálculos renales
  • Hiperuricemia
  • Gota
  • Diabetes
  • Problemas oculares

Las mejores épocas para consumir esta verdura es en otoño y primavera, aunque en realidad en el mercado las podremos encontrar durante todo el año.
La mejor forma para consumirlas es en estado crudo, ya que no se pierde ninguno de sus nutrientes, o sino también cocinarlas al vapor ya que también se conservan sus propiedades nutricionales, pero no debemos cocinarlas en exceso ya que podrían perder vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario