Actualmente se oye hablar mucho sobre los probióticos, pero mucha gente desconoce qué son y cuales son sus funciones. Existen muchos alimentos funcionales que incluyen probióticos dentro de su composición química y le dan características especiales a estos alimentos, suponiendo una mejora en la calidad de vida de quién los consume.
Los probióticos son microorganismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas en los alimentos le proporcionan al consumidor beneficios en su salud y calidad de vida. Pero estos microorganismos deben tener ciertas características y por lo tanto deben ser especies bacterianas de la flora intestinal humana, no deben producir enfermedad y se deben adherir a la pared intestinal.
Los probióticos, por lo tanto, tienen funciones muy importantes sobre la salud del individuo, como ya hemos mencionado. Estas funciones que cumplen los probióticos son:
- Previene y reduce la severidad y la duración de la diarrea aguda crónica en niños.
- Coopera en el tratamiento con antibióticos contra la bacteria productora de gastritis.
- Reduce el colesterol.
- Disminuye la constipación.
- Mejora la respuesta inmune.
- Previene la dermatitis.
- Reduce y previene la aparición de infecciones respiratorias.
Es conveniente consumir estos alimentos que contienen probióticos y sustituír otros como leche, yogur y quesos por otros que contienen estos microorganismos. Así se podrá lograr un mayor estado de salud y mejorar la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario