Translate

jueves, 8 de noviembre de 2012

PROBLEMAS DE LAS DIETAS MILAGRO

“Consumer publica un estudio en el que 36 dietas milagro son analizadas, demostrando que acarrean problemas de salud”.

Las dietas milagro (carentes de base científica) no reducen el peso de forma sana y duradera. Una de sus principales características es que en el momento en que las abandonas recuperas más kilos de los que habías perdido. Además, no garantizan el aporte de nutrientes que nuestro organismo necesita.
Prometen adelgazar rápido y sin esfuerzo, pero a pesar de sus evidentes faltas de veracidad, siguen difundiéndose más y más tipos de dietas, especialmente entre las mujeres.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ofrece en el siguiente enlace una explicación muy clara de los riesgos generales de estas dietas:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/destacados/dietas_milagro.shtm

Podemos dividir las dietas milagros en 6 tipos básicos:

-      Basadas en la toma de un alimento concreto, al que se le atribuyen propiedades beneficiosas. Incluso aunque el alimento tenga dichas propiedades, nunca va a ser “especialmente diseñado para adelgazar” y no puede obligarse al organismo a consumir sólo esto (por los peligros evidentes). Ej. de la piña, de la alcachofa, del espárrago…

-      Hipocalóricas: consisten en el consumo de entre 400 y 1000 kcal/día (la cifra saludable ronda las 1500 para una mujer adulta). A largo plazo deriva en problemas de desnutrición similares a los de la anorexia.

-      Hipoenergéticas: similares a las anteriores, pero un poco menos agresivas (recomiendan consumir de 1000 a 1500 kcal/día).

-      Ricas en grasas, que limitan el consumo de pasta, pan, cereales… todos ellos fuentes de hidratos de carbono. El organismo se queda sin glucosa (se origina entones un proceso de cetosis) y, además, se deshidrata (por que se produce una gran pérdida de electrolitos y líquidos). Obviamente, consumiendo sólo grasa, los niveles de colesterol aumentan y dañan la salud cardiovascular.

-      Ricas en hidratos de carbono, que limitan el consumo de grasas (habrá un déficit de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles) y proteínas. El exceso de fibra disminuye la absorción de nutrientes y puede causar trastornos intestinales.

-      Dietas “pintotescas”: son dietas de lo más variado y su explicación es la menos lógica; usan como reclamo mensajes originales y personas famosas.

Los problemas nombrados son sólo algunos de los que pueden aparecer a causa de estas irregularidades en la alimentación: habitualmente derivan hacia otros mucho más graves.

Si necesitáis perder peso para alcanzar un mejor estado de salud, lo mejor es acudir a un nutricionista que os aconseje. El Ministerio de Salud también nos facilita una sencilla guía para lograr unos hábitos saludables para toda nuestra vida: http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/destacados/habitos_alimentarios_saludables_actividad_fisica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario