Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

Dieta mediterránea


Hoy vamos a hablar de una dieta muy conocida en la sociedad; la dieta mediterránea.

A lo largo de los años, muchos han sido los pueblos que han contribuido a establecer este tipo de dieta como la más sana, así los Celtas, Griegos, Romanos, Bárbaros y Árabes fomentaron el pan, el vino y el aceite como principales alimentos de una dieta mediterránea. Desde Próximo y Medio Oriente llegaron al Mediterráneo los cereales, legumbres, zanahoria, cebolla…. De Europa provienen la col y espárragos; de Lejano Oriente, los garbanzos, el pepino y la berenjena; de India los cítricos; del Sudeste asiático y Oceanía, el arroz, la pimienta y el azúcar; de África, melón,sandía y dátiles; de América, la judía, la patata, el tomate y el pimiento...y así muchos otros alimentos de todas las partes del mundo.
Gracias a todas estas aportaciones de alimentos, se configuró una de las dietas más sanas conocidas en el Mundo.
Aunque la dieta mediterránea es muy antigua, se popularizó a partir de la II Guerra Mundial.

Estudio de los siete países:
En la década de los 60 se realiza un estudio en siete países debido a que se detectan tasas de mortalidad cardiovascular más bajas en el sur de Europa que en el Norte. Este estudio tenía como finalidad investigar los hábitos alimenticios de Japón, Finlandia, Estados Unidos, Hungría, Yugoslavia, Italia y Grecia.
Los resultados obtenidos mostraron que los antioxidantes provenientes de frutas y vegetales, el vino y el aceite de oliva, los ácidos grasos Omega-3, el pescado… son los principales alimentos de la dieta mediterránea, por lo que había una clara relación entre el tipo de dieta, la situación de los países y la mejora de la salud.

Pero pese a que la dieta proviene desde hace muchos años atrás, los beneficios que se conocen son de estudios realizados de hace pocos años, y a día de hoy aún se siguen estudiando las virtudes que encierra este tipo de alimentación.  Sin embargo se considera una de las más saludables.

La pirámide mediterránea:
La dieta mediterránea no es un tipo de dieta hipocalórica destinada a bajar peso, sino que es un menú basado en los alimentos y los hábitos alimenticios de las poblaciones que se sitúan en el mar Mediterráneo.
En esta pirámide podemos ver distribuidos los alimentos de la dieta. Los que debemos comer diariamente se sitúan en la base del triángulo y los que debemos evitar se sitúan en la parte superior.
Así en la base encontramos los cereales y derivados, y tubérculos. En el segundo escalón encontramos las hortalizas, las frutas, las verduras y frutos secos. En el tercer escalón se encuentran el aceite de oliva y en el cuarto, el queso y el yogurt. Estos serían todos los productos de consumo diario.
Los productos de consumo semanal  serían el pescado, pollo, huevos y dulces.
En la parte superior aparecen los productos menos aconsejables como hemos mencionado anteriormente, y aquí se sitúan las carnes rojas, que debemos consumirlas tan sólo una vez al mes.

Dieta mediterránea contra el asma:
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Atenas, dónde examinaron en 700 niños de entre 10 y 12 años, se pudo comprobar que este tipo de dieta basada en frutas frescas, cereales y aceite de oliva, que proporcionan elevadas cantidades de beta-caroteno, Vitamina C y E, selenio, flavonoides y polifenoles de actividad antioxidante, reduce los síntomas de asma. El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, que afecta alrededor de 300 millones de personas. Se calcula que para el año 2025 se podría diagnosticar 100 millones de casos más, por lo que este la dieta mediterránea juega un importante papel en este tipo de patología.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esta entrada ya que pensaba que la dieta mediterránea era una dieta hipocalórica y que nos nutricionistas la recomiendan para bajar de peso. Muchas por vuestra información, seguid asi!!!

    ResponderEliminar