Translate

sábado, 3 de noviembre de 2012

VEGANISMO

Los veganos se incluyen en el grupo e los comúnmente llamados vegetarianos, de los que ya hemos hablado en nuestro blog para presentar los pros y los contras de este tipo de dietas.

Sin embargo, el veganismo no es sólo una forma de comer: el veganismo es ante todo un estilo de vida que tiene como principio el rechazo de productos de origen animal tanto en la alimentación como en demás áreas (moda, higiene, cosmética…). Los veganos deciden no aceptar el sufrimiento de animales en granjas, laboratorios, mataderos… sólo por el mero hecho de que la sociedad consumista de hoy sí lo haga para obtener lo que desea con más facilidad. El ser humano lleva muchos siglos criando animales con el fin de consumirlos o utilizarlos de una u otra forma, obviando sus derechos: debemos pensar que los animales también se merecen una vida, pues aunque no tengan el abanico de sentimientos de las personas, lo cierto es que también son seres vivos.

En el campo de la alimentación, los veganos consideran que no sólo comer un animal es poco ético, sino también aceptar productos como huevos y lácteos. No es tan difícil como parece seguir una dieta sin elementos de origen animal; hay muchas recetas sabrosas que podemos realizar sin prescindir de ellos. Es cierto que existen algunos nutrientes que no podemos obtener alimentándonos sólo con productos no pertenecientes al reino animal (algo que debemos tener en cuenta para evitar problemas de salud) pero existen alternativas para este problema. En el siguiente enlace podemos conocer algunas:


De esta forma podemos vivir perfectamente. El veganismo apareció alrededor del siglo XIX y desde entonces, veganos y veganas han gozado de una buena salud. La Asociación Estadounidense de Dietética ha realizado muchos estudios y en 2009 ha concluido que esta forma de comer es “apropiada en todas las etapas del ciclo vital, así como en el embarazo y la lactancia, y en atletas”. Obviamente esto es así siempre que, como hemos indicado, la dieta sea completamente equilibrada y busque la forma de aportar tos los nutrientes necesarios para el organismo.

Para más información sobre esta forma de vivir, podéis consultar la siguiente página web, http://www.veganismo.org/ , que abarca un campo más amplio que el de la alimentación y ver el siguiente documental:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario