Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

Reducir el riesgo de alzheimer con una buena dieta

El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en los ancianos, que provoca la muerte de neuronas y una reducción del número de contactos nerviosos entre las células de nuestro cerebro. Como consecuencia, se pierde la capacidad para seguir controlando las funciones normales.
Es una enfermedad progresiva, y al menos de momento es irreversible. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo en este campo han demostrado que existen formas de vida y tratamientos que, aunque no curan la enfermedad, retardan su evolucion y mejoran la calidad de vida del paciente. Un claro ejemplo para reducir el riesgo de esta enfermedad sería introducir una serie de cambios en nuestra dieta: "seguir una dieta rica en verduras, frutas, pescados, carnes blancas y frutos secos, y baja en carnes rojas, puede ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer". Esta es la principal conclusión de un estudio observacional en el cual participaron 2.100 estadounidenses mayores de 65 años, residentes en Nueva York, cuyos hábitos alimentarios fueron analizados durante cuatro años por el equipo del doctor Nikolaos Scarmeas, profesor asociado de Neurología del Centro Médico de la Universidad  de Columbia en Nueva York.
Además, los ácidos grasos omega-3 como DHA y EPA pueden ayudar a proteger el cerebro del Alzheimer. El DHA  es el tipo de ácidos grasos omega-3 más abundante en el cerebro; se encuentra en las membranas que rodean las células nerviosas, especialmente en donde se conectan entre sí. Por eso deberíamos procurar comer pesados ricos en estos ácidos como el atún, la caballa, el salmón o la trucha, dos o tres veces por semana. 
Los antioxidantes en general también son muy recomendables. Se encuentran en abundancia en las frutas (especialmente en los arándanos y fresas) y verduras. Estos antioxidantes actúan desactivando los radicales libres y mejorando la función cerebral.
Por último, recomendar el ácido fólico contra la pérdida de memoria, ya que si no tomamos suficiente a diario se podría estar aumentando sin saberlo, el riesgo de Alzheimer.
La dosis diaria recomendada para la mayoría de los adultos es de 400 microgramos, que podemos obtener de alimentos como las verduras de hoja verde (lechuga o espinaca), y las crucíferas (como el brécol). Es por eso que la combinación de ácido fólico y antioxidantes que tiene la verdura es algo muy importante a tener en cuenta, y su inclusión en la dieta es algo crucial. 

Espero que el artículo os haya resultado interesante, a continución, haciendo click en el enlace podreis acceder a un video en el cual se explican más datos sobre el Alzheimer: El Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario