Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

La deshidratación y el bajo rendimiento intelectual

Como se ha mencionado en la entrada anterior de este blog, el agua constituye las 2/3 partes de nuestro organismo, por lo que tiene un papel importante en el cuerpo:
  • El agua compone la mayoría de las células de nuestro cuerpo.
  • Es la parte más grande de nuestros sistemas sanguíneo y linfático, transportando alimento y oxígeno a las células y desechando intrusos y desperdicios.
  • Limpia nuestros riñones de substancias tóxicas.
  • El agua equilibra nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea.
  • Humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales.
  • Mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace frío.
  • Actúa como un amortiguador para los órganos del cuerpo.
  • El agua posee minerales que nuestro cuerpo necesita tales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre.
Beber la suficiente cantidad de agua ayuda a mejorar la salud y el bienestar, ayuda a proteger al organismo contra una gran variedad de enfermedades y a mejorar la aparencia.
Pero cuando el organismo no posee la suficiente cantidad de agua, estamos ante una deshidratación.

¿Qué es la deshidratación?

Se define como deshidratación a un balance negativo del agua corporal, es decir, cuando la excreción de líquidos es superior a su ingesta, por no ingerir suficiente agua o líquido, o por ambas.
Nuestro cuerpo puede sufrir una pérdida elevada de líquidos a causa de sudoración excesiva, gasto urinario excesivo, fiebre, vómitos y diarrea.

Podemos decir que consideramos una deshidratación leve a la pérdida entre el 1%-2%, moderada de 2%-5% y severa si es superior al 5%.
 En el caso de deshidratación severa es raro en la población, pero no tan raro es encontrarnos con casos de deshidratación leve o moderada. La doctora y profesora Ada Adán responsable de un estudio relacionado con la deshidratación y cómo ésta puede afectar a nuestro cerebro, afirma que en los casos de deshidratación más comunes, leve y moderada, tiene una repercusión negativa en  la capacidad de ejecución cognitiva.

En la deshidratación moderada, es decir, del 2%-5%, la capacidad de memoria a corto plazo está disminuida, también en personas jóvenes, no solo en personas mayores y niños aunque sí son los más vulnerables.
Una correcta hidratación es un factor protector de sufrir accidentes laborales o también a desarrollar algún tipo de patología. Sin embargo, cuando estamos en un estado de deshidratación, la función homeostática del medio interno se ve alterada, por lo que puede influir a la hora de realizar actividades laborales o estudiantiles que requieran del uso de habilidades mentales.

Como ya sabemos, es recomendable consumir agua antes y después de una práctica deportiva, así como también necesitamos una ingesta de líquidos para realizar una tarea intelectual, aunque en menor proporción, así lo recomienda el estudio realizado por la profesora y doctora Adan. Además, la Dra. Adan manifiesta que un 2% de pérdida de fluidos corporales causa un 20% de descenso en el rendimiento físico.

Debemos tener especial cuidado con las deshidrataciones, ya que los cambios en la cantidad de sales y electrolitos corporales  que se dan ante estas situaciones puede alterar la actividad cerebral y la correcta funcionalidad de los neurotransmisores que intervienen en el proceso cognitivo, y así conlleva a la pérdida de concentración, menor rendimiento, aumentando así las probabilidades de tener un accidente laboral.
Además la Dra. Ada Adan nos recomienda reponer los líquidos con tanto con agua, como con bebidas deportivas que permiten conseguir una rápida absorción de agua y electrolitos y su contenido en carbohidratos, con el consiguiente aumento de los niveles de glucosa en el organismo.
Toda esta investigación de la Dra, Ada Adan conocida como "Rendimiento cognitivo e hidratación" ha sido publicada en Journal of the American College of Nutrition, y a continuación os dejo un enlace para informaros más sobre el caso: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/salud/noticias/4343463/10/12/La-deshidratacion-perjudica-el-rendimiento-intelectual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario