Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad ósea que consiste en la pérdida de densidad del hueso, es decir, de su contenido en calcio y minerales. El hueso es un tejido vivo que va renovándose, pero cuando esta enfermedad aparece, es incapaz de seguir haciéndolo; de esta forma, se vuelve más frágil y tiene mayor posibilidad de fracturarse. Se trata de algo que puede heredarse, más común en las mujeres blancas y cuya causa principal es la falta de estrógenos en la menopausia (encargados, entre otras cosas, de que los huesos no se descalcifiquen).

A la debilidad ósea se suman el dolor, la postura encorvada, la pérdida de estatura con el transcurso del tiempo…

Para prevenir las fracturas (que merman la calidad de vida del paciente), las personas de avanzada edad en especial deben tomar ciertas precauciones, evitando caminar por sitios peligrosos e intentando no tener en casa cosas que puedan hacerles tropezar.

Así mismo, para mantener los huesos fuertes, debe ingerirse la cantidad apropiada de calcio y de vitamina D, que facilita su absorción intestinal. Los niveles correctos de calcio deben mantenerse desde la niñez hasta la tercera edad; la principal fuente de este mineral son los lácteos. Las mujeres poseen un 30% menos de masa ósea que los hombres y la cifra que han de tomar varía con la edad, pero los expertos recomiendan entre 800 a 1500 mg de calcio diarios.

He mencionado que la menopausia es uno de los principales motivos de la existencia de osteoporosis, pero no el único. Un consumo excesivo de café o bebidas ricas en fósforo desmineraliza los huesos, mientras que el exceso de grasas y azúcares (o en este caso, incluso de alimentos muy ricos en fibras en el momento inapropiado) puede bloquear la absorción de calcio o hacer que se elimine una mayor cantidad de lo normal.

El ejercicio físico de bajo impacto (para evitar lesiones) también es importante y ayudará a aumentar la densidad ósea.

En los siguientes enlaces os facilito la dirección de una página web que habla ampliamente del tema desde el punto de vista médico y un archivo en formato pdf que comenta la importancia del calcio y, más concretamente, de la leche.
http://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/upload/Salud_con_Leche_rev.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario