Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012

Los productos integrales a la hora de perder peso

Actualmente, la gama de variedades culinarias integrales que nos ofrece el mercado es enorme: arroz, pasta, pan, bizcochos, galletas... Pero, ¿qué es lo que diferencia exactamente a estos productos de los "ordinarios"? El único secreto consiste en el uso de cereales de grano enteros a la hora de su elaboración. Esto quiere decir que las partes exteriores del grano, el germen y el salvado, no se eliminan en el momento de la trituración, a diferencia de lo que ocurren en los cereales refinados.

Cuando hablamos de los alimentos integrales ocurre algo similar a los productos light, creemos que son alimentos que por comerlos nos van a ayudar de manera notable a adelgazar, lo cual no se puede considerar una afirmación del todo cierta. Un alimento integral es un alimento muy completo, ya que como explicamos antes, conserva íntegro el grano del cereal y por tanto tendremos más fibra, vitaminas y minerales, pero el ahorro calórico realmente es escaso: apenas un 5-10% por 100 gramos y nada en algunos productos, ya que depende del uso o no de grasa y azúcares en su elaboración.

Lo que sí es indudable es que al tener más fibra, mejorará nuestro tránsito intestinal, pero esto y la pérdida de peso no tienen nada que ver. Y no podemos olvidar que todo en exceso es malo, y el caso de la fibra no es una excepción: si nos empeñamos en comer todo integral, podemos ocasionar dificultad a la hora de absober nutrientes, sufrir flatulencias o enlentecer nuestro tránsito intestinal.

Gráfico propiedad de los autores del blog
Además, adelgazar no sólo depende de qué alimentos comamos, sino también de cuánto comamos de estos alimentos. Podemos comer alimentos integrales pero pasarnos de porciones y por tanto de calorías, no ayundando a la pérdida de peso.

Como conclusión, señalar que ingerir alimentos integrales es saludable y necesario, pero más bien por el aporte que nos dan de fibra, vitaminas y minerales que por ayudarnos de manera notable a adelgazar. Si nuestra intención es perder peso, los alimentos integrales, al igual que los light, pueden ayudarnos, pero no es determinante en el camino de quitar los kilos de más. Lo realmente importante es llevar una rutina constante de ejercio y disminuír la cantidad diaria de calorías. De este modo nuestra salud mejorará seguro, y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario